Información general

El consumo de yerba superó los 184 millones de kilos y crece en comparación con 2022

El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señala que durante el periodo enero – julio del año en curso el consumo interno de yerba mate alcanzó 162.931.250 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 21.597.346 kilos, totalizando 184.528.596 kilos entre ambos destinos.

En el detalle mensual, el mencionado informe estadístico indica que durante julio el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 24.179.880 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 2.691.910 kilos. En el consumo mensual y el acumulado del año, refleja una leve baja en comparación con el año pasado.

Sin embargo, si se suma mercado interno y externo, el volumen acumulado crece 1,08 por ciento en comparación con el 2022. Las exportaciones de julio llegaron a 2.691.910 kilos en julio, para un acumulado de 21.597.346 kilos. En el mismo mes del año pasado se habían vendido al exterior 2.304.129 kilos, lo que arroja un acumulado de 19.386.536 kilos. El acumulado de esta año también es mayor al de 2021 cuando se habían exportado 21.015.502 kilos.

Cosecha 

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante julio se cosecharon 134.924.982 kilos de hoja verde, totalizando 521.410.340 kilos para el periodo enero – julio.

Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).

Formatos 

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de julio los paquetes de medio kilo representaron el 55,17% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 38,84 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,59 % los envases de dos kilos, y con el 0,94% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,51 %, mientras que el 1,94 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,01% de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *