Información general

Anticipan una posible inflación del 10% para agosto

La inflación se aceleró con fuerza luego de la devaluación posterior a las PASO. Así se desprende de distintos relevamientos privados, que destacan el impacto del alza del dólar oficial en el precio de los alimentos y en algunos productos con componentes importados.

En ese escenario, el Ministerio de Economía apeló a renovar los acuerdos de precios por 90 días con más de 330 empresas de nueve sectores, con un tope de aumento del 5% mensual hasta octubre. De todas formas, pese a los esfuerzos del Gobierno por evitar que la devaluación y el salto de los dólares financieros se traslade a precios, consultoras privadas ya pronostican una inflación superior al 10% para agosto.

Camilo Tiscornia, director de C&T, los alimentos señaló que “vienen subiendo casi 6% en la última semana, y un 16% frente a la misma semana de julio”. “De esta manera, se va confirmando que la inflación de agosto superará el 10%”, resaltó el economista.

En tanto, el IPC que mide la Fundación Libertad y Progreso mostró que en la tercera semana de agosto los precios minoristas cerraron con una suba superior al 4% semanal. “De esta forma, por ahora el mes apunta a cerrar en torno al 10%. Para encontrar un registro similar hay que remontarse a abril de 2002, en plena crisis y salida de la Convertibilidad, o a marzo de 1991, cuando Argentina salía de su segunda hiperinflación”, señaló Eugenio Marí, economista Jefe de la firma.

“En esta oportunidad, la suba del tipo de cambio oficial tuvo un traslado a precios de los bienes y servicios mucho más rápido, lo que nos empuja a registrar un IPC de dos dígitos por primera vez en 20 años. Con esto, la demanda de dinero volvió a caer, presionando aún más sobre las capacidades de emisión y financiamiento monetario del Gobierno. Ahora, el jugador clave será el FMI, cuyo directorio deberá decidir si autoriza el desembolso para Argentina y, de hacerlo, cuantos DEGs serán de libre disponibilidad y permitirán reforzar las alicaídas arcas del BCRA”, resaltó Marí.

Por su parte, el relevamiento de precios de alimentos de LCG también evidenció una marcada aceleración, al registrar un aumento de precios del 4,1% semanal, acelerándose 1,9 p.p. frente a la semana previa. “Agosto ya acumula una inflación del 7,5% en solo tres semanas. La inflación promedio mensual continúa acelerándose, ubicada actualmente en 8,8%, niveles similares a los del pico de mayo”, destacaron desde la firma

Según el informe de Inflación en Supermercados del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO), “el salto devaluatorio implicó que la inflación semanal pasara de 1,3% al 4,8%”. “El pico registrado en la inflación semanal también es el más alto de toda la serie que relevamos desde 2016. La inflación semanal mensualizada pasó de estar en un rango de 5-7% desde junio a elevarse al 20%”, detalló el estudio.

“En este relevamiento analizamos los precios vigentes en cadenas de supermercados. En este segmento en particular el Gobierno ha tratado de influir con mayor énfasis mediante acuerdos de precios. Sin embargo, en el canal minorista, de cercanía y con mayor informalidad, consideramos que el impacto de la devaluación pudo haber sido mayor de acuerdo a los registros verbales que recibimos de comercializadores y cooperativas gastronómicas”, detallaron desde el CESO.

En tanto, sostuvieron que previo a las PASO el ritmo de inflación diaria era de 0,2%, mientras que el miércoles 16 de agosto se registró un salto de 2,6%. “Los dos días siguientes fue descendiendo levemente, pero todavía muy por encima del ritmo que se venía registrando previo a las PASO y la devaluación. Recién el fin de semana se observó cierta estabilidad en los precios. Con esto, la inflación diaria se cuadruplicó al pasar de un promedio de 0,2% a un promedio del 0,8%”, destacaron.

Finalmente, al analizar los rubros que tuvieron mayor incidencia en los aumentos, “se destacan aquellos con un mayor componente de importaciones como los electrodomésticos en general (freezers y heladeras, videojuegos e informática, climatización, audio y tv, etc.)”. “Por lo tanto, el pass-through de la devaluación en el rubro electrónico es casi total en menos de una semana”, detallaron.

“Dentro de los productos de consumo cotidiano, lideraron las carnes (+12% semanal). En los primeros días se registró un aumento significativo en el precio de la carne, en torno al 10% en todos los cortes de carne vacuna. Si se lo suma al aumento registrado en la semana previa a las PASO, en el mes de agosto la carne vacuna acumuló un incremento del 20%”, agregaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *