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El trabajo de la guardia odontológica del Hospital Favaloro y su fuerte impacto social

El servicio funciona los sábados, domingos y feriados en Posadas. En promedio, atienden diariamente a más de 30 pacientes de toda la provincia. Brindan atención médica interdisciplinaria. Con capacitaciones y técnicas correctas de cepillado, promueven la higiene y la salud bucal.

Por Ariel Pacheco

Luego de cumplir un mes desde su puesta en funcionamiento, el servicio de guardia odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro de Posadas superó las expectativas y hoy recibe a pacientes de toda la provincia. Con un abordaje interdisciplinario, cuatro odontólogas alivian a los pacientes que acuden por fuertes dolores dentales, extracciones, infecciones o molestias.

Tras finalizar su turno de trabajo, la jefa de Odontología del nosocomio Dra. Liliana Canalis, explicó a canal12misiones.com las claves del trabajo que en cada fin semana y feriado, le devuelve la sonrisa a los pacientes de la tierra colorada.

¿Cómo surgió la iniciativa de implementar el servicio?

-Surgió a partir de la información que nosotros teníamos desde el Servicio de Emergencia del Hospital, donde en todas las reuniones, los jefes de servicio manifestaban que era impresionante la cantidad de pacientes que venían a la guardia con problemas bucales. Entonces, como el hospital está avanzando en muchos sectores, pensamos que la guardia odontológica podía llegar a ser algo muy bueno, sabiendo que no existía otro servicio en Posadas. Ahí también surgió que iba a ser una problemática no solamente de Villa Cabello sino de toda la ciudad.

En este primer mes de actividad que lleva el servicio, ¿Cuántos pacientes recibieron en promedio?

-El servicio comenzó a funcionar el 8 de julio, ya cumplimos un mes de actividad. En los dos primeros fines de semana se atendían entre 39 y 40 personas. Ahora estamos en un promedio de 30 y 32 más o menos. Este será el primer feriado largo que nos va tocar porque las guardias también se atienden los feriados.

¿Quiénes pueden asistir y a partir de que edad?

-La guardia es para personas mayores de 15 años, no es una guardia pediátrica, porque como el hospital pediátrico tiene su guardia, nosotros abordamos el área que faltaba.

La guardia recibe a más de 30 pacientes por día.

¿Cuáles fueron las consultas más frecuentes a las que asistieron?

-Atendemos flemones dentarios, fracturas de piezas, odontalgia que es venir con un dolor de dientes insoportable. La concurrencia de los pacientes es alta porque aparte de ser activa, con el odontólogo presente en el lugar de trabajo, la guardia es resolutiva. Vos te vas del complejo con el problema resuelto y si te medican salís con toda la medicación para los días que el profesional considere que tenés que estar medicado.

¿Por qué estos dolores dentales son tan insoportables y cual es la importancia de ser atendidos rápidamente?

-Justamente, porque los dolores agudos hacen que no puedas llevar una vida plena en el momento que estas con dolor en una pieza dentaria. Digamos que anula la posibilidad que vos puedas llevar adelante la jornada laboral. Aparte, muchas veces al dolor se suma que tengas la cara hinchada. Los pacientes vienen con la idea de ser atendidos y luego irse a sus casas. Sin embargo, en algunos casos pueden llegar a quedar internados de acuerdo a la gravedad del cuadro.

Son casos que han ocurrido en varios fines de semana de guardia, personas que vinieron se han quedado tres días internados. A partir de ahí, cuando el médico clínico lo considera, pasan al servicio de odontología, se les resuelve el problema bucal y después se le da el alta de la internación.

El hospital de nivel III Dr. René Favaloro brinda atención en diversas especialidades.

¿Cuáles son las causas más frecuentes que provocan estas afecciones?

-Cuando las caries ya son penetrantes y llegan hasta el tejido pulpar. Entonces ahí se produce una infección y cuando la problemática no es abordada, esa infección ya va mucho más allá de la pieza dentaria y pasa a los tejidos blandos que es donde puede entrar en peligro la vida de las personas.

¿Cuánto influye la calidad de la alimentación diaria?

-Muchísimo. El grado de consumo de azúcares es el mayor responsable de todo esto, sumado a que las personas no realizan una buena higiene dental. La vedette de todo es el cepillo dental y la alimentación también. Hay muchas personas que por ejemplo, almuerzan fideos, es decir hidratos de carbono y uno cree que porque come cosas saladas no esta incorporando hidratos de carbono a su dieta. También ingieren bebidas gaseosas o jugos azucarados.

Entre comidas consumen snacks y nosotros tenemos incorporado en nuestra cultura el consumo de torta frita, mbejú, reviro y chipa, que también son hidratos de carbono. Entonces, si a esa dieta uno no acompaña con una buena higiene dental, es como que estamos otorgándole nosotros al microorganismo, todo lo que necesita para vivir feliz y formar caries en nuestros dientes.

El servicio funciona los sábados, domingos y feriados de 8 a 12 y de 16 a 20 horas.

¿En ese análisis se puede calificar a la salud bucal de los posadeños?

-La salud bucal está complicada pero estamos abordando esa problemática en todos los sentidos, no solamente desde el accionar en la boca ante un problema sino también desde lo preventivo. Enseñamos técnicas de cepillado, cuantas veces hay que cepillarse.

También informamos a la gente sobre otras enfermedades que suceden en la cavidad bucal como la transmisión del HPV, a través del sexo oral, que estamos detectando un montón de lesiones pre cancerosas. Estas son abordadas con el doctor especialista en cabeza y cuello, además estamos haciendo toda una campaña de prevención. No es solamente una cuestión de caries con el daño a la pieza dentaria, sino también cuidar los tejidos blandos de la cavidad bucal.

¿Por qué es importante mantener una correcta salud bucal?

-Porque la boca forma parte de todo el organismo y vos podes tener una supuesta salud general, pero si no tenes la boca en condiciones, tu cuerpo no va a estar en salud. Un problema bucal te puede complicar tu jornada diaria, así como cualquier otra parte del cuerpo que puede impedir que puedas realizar tus actividades diarias de forma normal.

Los pacientes reciben atención interdisciplinaria.

¿Cuántos odontólogos trabajan en la guardia?

-Nosotros somos cuatro odontólogas actualmente en la guardia. Estamos sábados, domingos y feriados de 8 a 12 y de 16 a 20 horas.

Teniendo en cuenta la demanda, ¿Es positiva la implementación de este nuevo servicio?

-Si, es muy positiva. Superó nuestras expectativas porque nosotros manejábamos la población de Villa Cabello pero hay gente que viene del interior a atenderse los sábados y domingos cuando están complicados. Hemos recibido personas con problemas en su salud general de alta complejidad con cardiopatía, quienes vinieron hasta Posadas porque tenían un dolor de muelas que no aguantaban más y eso es lo bueno de tener una guardia odontológica en un hospital donde también cuenta con guardia médica.

Todos los médicos de la guardia hicieron el soporte por ejemplo, a una niña de 15 años que vino con una cardiopatía importante, entonces tuvo que ser abordada interdisciplinariamente.

Asisten pacientes provenientes de toda la provincia.

¿Cómo es el procedimiento de atención?

-Los pacientes ingresan por la guardia del hospital del sector de emergencias, el personal administrativo le toma los datos para completar los papeles y pasan directamente al servicio de odontología. A partir de ahí, son derivados a emergencias en el caso que tengan que ser internados o medicados, sino se resuelve el problema y vuelven a la casa con la medicación en mano. Se hacen cirugías y todo tipo de abordajes complementarios para que el paciente vuelva sin dolor y pueda descansar.

Además de las infecciones, ¿Existen muchas extracciones también?

-Generalmente, todas las atenciones terminan en extracciones dentarias. Eso es lo bueno de la guardia, no venís a medicarte y después venís el lunes de nuevo. Si necesitas una cirugía se realiza en el momento en tanto el cuadro clínico lo permita.

¿Cómo es la respuesta de los pacientes?

-La respuesta es buenísima. La verdad que es lo que más nos llena de satisfacción porque el paciente se va contento porque se le resuelve el problema. Se va aliviado y siente el respaldo de la atención interdisciplinaria.

Teniendo en cuenta el éxito en la implementación del servicio, ¿evalúan la posibilidad de poder replicarlo en otros puntos de la ciudad y la provincia?

-Estaría buenísimo, yo creo que es algo que será necesario pero de todas maneras nosotros somos la prueba piloto para el sector de odontología. Van a evaluar como va la guardia con nosotros para ver si consideran que es necesario replicarla.

Yo creo que por una situación geográfica estaría buenísimo para que la gente no tenga que trasladarse tanto, sobre todo desde el interior o poner puntos que sean más estratégicos para los pacientes. Nosotros confíanos que el sector de odontología está atento a eso y que de ser necesario lo van a replicar.

Cabe recordar que el Hospital Nivel III Dr. René Favaloro puso en funcionamiento el 8 de julio, el Servicio de Guardia Odontológica, el primero en su tipo en la red sanitaria provincial.

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