San Ignacio será sede del encuentro de Astroturismo
Se desarrollará este sábado 19 a partir de las 17.00 h. Tendrá una duración de cuatro horas. La Reserva Natural Osununú es una de las áreas naturales protegidas de la región.
Con el cielo nocturno como protagonista, San Ignacio será sede del encuentro de Astroturismo este fin de semana. Se desarrollará este sábado a partir de las 17:00 h. en la Reserva Privada de Osununú. En septiembre de 2022, la Provincia aprobó la Ley que posibilitó la creación del Programa de Fomento del Turismo Astronómico o Astroturismo y el Registro Provincial de Zonas Óptimas para la práctica del astroturismo.
“La actividad se llevará adelante en la Reserva Osununú“, dijo a LT17 Alejandro Sommer, director de Promoción y Desarrollo de Oferta Turística. Además, explicó que participarán personas de la Fundación Temaiken, guardaparques del Teyú Cuaré y la subsecretaria de Ecoturismo. La actividad, señaló, tendrá una duración de cuatro horas.
La Reserva Natural Osununú es una de las áreas naturales protegidas de la región. Su paisaje y su historia posicionan al lugar como una propuesta ecoturística de gran valor en la zona sur de la provincia.
La actividad es con reserva previa y cupos limitados. Para más información e inscripciones deberán comunicarse a con Jimena Grisolia al teléfono 3764- 206713 y al 3764260704. Además, recomiendan llevar abrigos, tazas para compartir mate cocido y linternas.
¿Qué es el turismo astronómico?
El evento combina diferentes tipos de turismo como el científico, cultural, educativo, creativo y de naturaleza. El astroturismo o turismo astronómico ofrece oportunidades que permiten atraer a distintos perfiles de turistas, de diversas nacionalidades, edades, niveles socioeconómicos, intereses y conocimientos previos sobre astronomía.
Una reserva con historia
Desde el siglo pasado, la historia de Osununú se enriqueció por personalidades que la valoraron y cuidaron. Desde 1905 a 1934, perteneció al paisajista francés Carlos Thays, cuya viuda la vendió a Darío Quiroga (hijo de Horacio Quiroga) y su cuñado, Jorge Lenoble. Este último fue propietario y vivió en Osununú junto a su segunda esposa, Sara Vivanco, hasta fines del siglo pasado.
En 2005, Fundación Temaikén recibió en donación la reserva a través del sobrino de Jorge Lenoble y su mujer, quien asumió el compromiso de conservar y proteger su naturaleza a perpetuidad.
Osununú y alrededores se encuentran dentro de la ecorregión de la Selva Paranaense. Estudios florísticos recientes identificaron aquí relictos del bioma de Cerrado, presentes en Brasil y Paraguay y, en Argentina, sólo presentes en este sitio. De ahí su importancia para la conservación de la biodiversidad de Argentina y del mundo.
Proteger el cielo misionero
En septiembre de 2022, la Cámara de Representantes aprobó una ley que contempla el cuidado de cielos oscuros y la promoción de astroturismo. Además crea el Programa de Fomento del Turismo Astronómico o Astroturismo y el Registro Provincial de Zonas Óptimas para la práctica del astroturismo.
Desde 2020, el Ministerio de Turismo de la provincia desarrolla la experiencia “Cielo Guaraní, Astroturismo en Misiones”, que busca poner en valor las áreas naturales protegidas de la selva misionera, promover la conservación y protección de los cielos oscuros y rescatar la interpretación del cosmos desde la visión de la nación Mbyá Guaraní.
Así, con la visión de que no solo es un recurso natural sino también un legado cultural y científico, Misiones protege su cielo nocturno. De esta manera, la Selva Misionera se convierte en un hotel con más de cinco estrellas para disfrutar.