Información general

Lentejuelas e hilos, el trabajo detrás de la estudiantina

La venta de productos destinados a la elaboración de trajes aumentó los últimos meses. Modistas y comerciantes de diversos rubros destacaron la alta demanda. En marzo ya se reciben pedidos por parte de los estudiantes.

El 21 de septiembre está a la vuelta de la esquina y con ello, estudiantes misioneros se preparan para celebrar su día en la tradicional estudiantina. Comerciantes, modistas y zapateros son los más beneficiados por el movimiento económico que genera la elaboración de los trajes. Con lentejuelas, hilos y mostacillas, alumnos preparan la performance que los tiene como protagonistas.

“Nos preparamos desde febrero. Los estudiantes presentaron sus carpetas con las cosas que necesitaban a partir de marzo“, contó a Canal 12 Norma Blanco, dueña de la mercería 6 de Junio. Los productos más vendidos son lentejuelas, mostacillas y plumas.

Las mercerías ampliaron las ventas en la capital misionera. Foto: Sixto Fariña

Blanco indicó que los colores más utilizados son los metalizados y aquellos que tienen bastante brillo. “También llevan colores clásicos”, mencionó. La fecha es importante para los comerciantes debido a que “genera gran movimiento tanto para nosotros como para las modistas, los zapateros y los ferreteros“, afirmó.

Cómo trabaja la modista

Rosana Stafulki es modista. Hace seis años inició con el proyecto de bordado de trajes para la estudiantina. “Me lo pidió la hija de una amiga. Después ella le pasó el número a sus amigas y así arranqué”, dijo. Desarrolla los productos con dos meses de anticipación como mínimo.

En relación a los trajes más solicitados, Stafulki explicó que borda vestidos, polleras largas y conjuntos como tops, shorts o polleras. “Yo hago toda la parte bordada. De las plumas y la decoración se encarga otra persona“, explicó.

El precio se define en función al tamaño del traje. “También el largo de la pollera, la complejidad del diseño”, aclaró. De acuerdo a la prenda, algunos arrancan en los 35 mil pesos.

Las lentejuelas son uno de los productos más vendidos. Foto: Sixto Fariña

Para la confección de un traje invierte alrededor de diez horas por día. La modista aseguró que los meses de estudiantina son un buen ingreso para su familia. “Esta celebración tiene mucho trabajo para la gente y hay que tomarlo con responsabilidad“, agregó.

Labor en conjunto

Crissanthy Ifrain, trabajadora de Mercería Nancy, manifestó que los productos más comercializados son agujas finas para las lentejuelas. “También tenemos variedades en color de hilos. Es lo que más vendemos“, afirmó.

Explicó que, en el último tiempo, quienes más concurren al local son modistas que llevan adelante la tarea de bordar los trajes. “Hasta ahora las ventas son muy altas”, indicó.

El 21 de septiembre se celebra el Día del Estudiante. Foto: Sixto Fariña

Así, la actividad destinada a estudiantes se convierte en una oportunidad para que comerciantes y emprendedores puedan desarrollar su oficio y potenciar la economía regional.

Fotos: Sixto Fariña

Fuente: Canal Doce Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *