Información general

El Inym repudió la propuesta de Larreta para desregular la actividad yerbatera

El presidente Juan José Szychowski aseguró que la iniciativa atenta contra el precio justo y provocará la desaparición de pequeños productores. Valoró la gestión del gobernador para lograr el laudo histórico. Destacó que en el primer semestre alcanzaron el récord de consumo interno y externo.

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Juan José Szychowskirechazó enérgicamente la propuesta de desregulación del mercado yerbatero que realizó el precandidato a presidente por Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta. En el marco de su visita a Canal 12, el titular del organismo criticó la medida que pretende que “solo un grupo se enriquezca a cambio de que un montón de productores abandonen las chacras por no tener un precio justo y una vida digna“.

Mencionó que esta iniciativa va en sintonía con el proyecto de desregulación económica que presentó el diputado nacional que busca renovar su mandato, Alfredo Schiavoni, “para que no se pueda fijar el precio y provocar la desaparición del INYM“. En ese sentido, Szychowski recordó que la entidad es la herramienta que logra que se distribuya toda la riqueza a los distintos eslabones del sector. “Con ese proyecto de ley piden eliminar el artículo 21 del INYM, que hace referencia a la estampilla con la que se financia el instituto“, lamentó.

Una lucha histórica

El titular del INYM afirmó que todos los representantes del sector yerbatero mostraron su preocupación. “Parecería que no recordamos lo que paso en los 2000, cuando todos estábamos con los tractores en la plaza pidiendo nada más que un precio justo“, recordó. En la misma línea, repasó que a través del tractorazo se creó el INYM, se sancionó la ley y se logró la regulación del precio “para que la ganancia se reparta entre todo el sector y no sean dos o tres que se queden con el beneficio de una gran economía regional“.

Al respecto, remarcó que el precio justo de la materia prima genera dignidad rural y posibilita que el productor pueda seguir en la chacra, mandar a sus hijos a la escuela y vivir dignamente. “Por eso es tan importante contar con un precio de la materia prima que cumpla estos requisitos“, enfatizó.

Gestión para el beneficio de toda la cadena productiva

En otro tramo de la entrevista, Szychowski valoró el trabajo que realizaron junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad. “Fuimos a Buenos Aires, gestionamos, hicimos las reuniones necesarias y conseguimos un laudo de 120 pesos“, dijo. Con los nuevos valores, el precio de la hoja verde pasó de 70 a 120 pesos. Así, al multiplicar la diferencia de $50 por los 850 millones de kilos que se producen, “representan 45 mil millones de pesos que quedan en la zona productora“, indicó. Estos ingresos, agregó el titular del INYM, “hacen que crezca y se desarrolle toda la zona productora de Misiones“.

En contrapartida, resaltó el apoyo del ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente, Sergio Massa, en el avance de diferentes las gestiones. “Desde la cartera que dirige se definieron estos nuevos valores y con su respaldo, pasamos de 70 a 120 pesos“, repasó.

Respaldo y generación de valor agregado

Cabe recordar que días atrás en una entrevista exclusiva con Canal 12, el gobernador Oscar Herrera Ahuad reiteró que la generación de valor en todos los eslabones de la cadena productiva yerbatera “es una decisión política“. Valoró las gestiones realizadas con el INYM ante Nación para obtener el histórico laudo, que estableció un precio actual de $120 para la hoja verde y $456 para la canchada. Además, aseguró que a raíz de los nuevos valores “se levantó la cosecha, se está paga al día -algunos por adelantado- incluso más del precio que laudamos en marzo“.

Por otra parte, el gobernador aseguró que en la figura del titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, “hemos encontrado la posibilidad de que hoy la yerba mate esté viviendo un tiempo histórico”. Adelantó que la Provincia insistirá para que en septiembre “volvamos a tener un muy buen precio, ese cincuenta centavos de dólares que dice siempre el ingeniero Carlos Rovira”.

Valores históricos en el mercado interno y externo

El reciente informe, elaborado por el INYM, exhibió los valores históricos de consumos de yerba mate. Además, exhibe el impacto en el mercado interno y externo durante el primer semestre de este año. “Llegamos a casi 140 millones de kilos de venta en el mercado interno, es un récord histórico para los misioneros“, afirmó Szychowski.

En el mercado externo, “estamos alrededor de los 20 millones de kilos, mayo fue el mejor mes de los últimos 10 años“, dijo el presidente del instituto. Los resultados respaldan el trabajo de promoción del INYM, que se nota en el incremento de las ventas. Concluyó que la prueba contundente del crecimiento de la principal economía provincial “son los recursos del Estado volcados al sector productivo”.

Fuente: Canal Doce Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *