En dos años se inscribieron más de 3.000 productores yerbateros misioneros

Previo a la resolución 170 del INYM, eran unos 9.500 los pequeños productores en la actividad y ahora son cerca de 13.000. “Todos las semanas recibimos solicitudes”, señalaron desde el Instituto. La asistencia del Gobierno provincial al sector.

Apoyados en una suma de beneficios que brindan entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Gobierno de Misiones, como la mejora de los precios para la hoja verde, la obra social yerbatera, asistencia técnica, financiamiento, participación en ferias y eventos, y la distribución equitativa de nuevas plantaciones; la producción de la yerba continúa expandiéndose sin freno en el territorio provincial.

Prueba de ello es la cantidad de pequeños productores que decidieron inscribirse para comercializar su producto, que aumenta todas las semanas según indicaron desde el INYM.

Así, en los últimos dos años ingresaron al listado oficial más de 3.000 yerbateros. Mientras, otra gran cantidad avanza con sus procesos de inscripción en el registro unificado de operadores del sector yerbatero para la categoría de productores.

Controles y beneficios

En diálogo con canal12misiones.comRicardo Maciel, representante del Ejecutivo misionero en el directorio del INYM, comentó que “antes de la Resolución 170 eran casi 10 mil los productores inscriptos. Hoy estamos llegando casi a los 13 mil. Y además hay un grupo importante que todos los meses avanza con la formalización”.

Remarcó que esto se logra a partir de los controles de fiscalización que se realizan en diferentes puntos y también por los amplios beneficios que alcanzan a los suscriptos.

Maciel recordó que “si un productor no está inscripto, no está formalizado, y por eso no podrá ingresar la producción a su nombre. Es una persona que no está visible para todo lo relacionado a la venta o para pelear por el valor de su yerba”.

Aplicación del crecimiento equitativo

Jonas Petterson, director titular por la Producción en el INYM, indicó que “una gran cantidad de operadores se inscribieron y pasaron a ser parte de la nómina de producción a partir de la Resolución 170”.

“Los productores vienen haciendo su solicitud de plantación. Se lleva adelante la fiscalización y los controles correspondientes. Es una medida muy acertada que nos permite crecer de manera ordenada”, amplió.

La Resolución 170 comenzó a regir en enero del 2022 para propiciar un crecimiento ordenado y paulatino de la materia prima, además de fomentar el arraigo rural y cooperativo.

La medida dispuesta por el INYM determina que todos los productores inscriptos pueden incorporar hasta 5 hectáreas de nuevas plantaciones.

Además, se permite implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el INYM, y están habilitados para reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.

Al respecto Maciel sostuvo que la herramienta sirve para “impedir que se plante mucha yerba, que es lo que hacen los que tienen capitales, las industrias. Con la 170 frenamos eso y se logró que los pequeños productores puedan colocar correctamente su producción”.

Claudio Hacklander, representante titular de la Producción en el directorio del Instituto, sostuvo que el crecimiento en la cantidad de pequeños productores registrados “se da principalmente por los beneficios que pueden obtener por parte del INYM, por ejemplo las herramientas, becas entregadas y el seguro de salud”.

Aseguró que, a medida que avanza la comisión de fiscalización, “ingresan entre 15 a 20 nuevos pedidos de formalización”.

Valores rentables

El representante titular de los trabajadores rurales en el INYM, Carmelo Rojas añadió que entre los diversos beneficios que cubren al sector yerbatero “se logró recomponer los valores del precio de la hoja verde y la canchada. Además hay varios secaderos que en gran parte están pagando por encima de los valores que fijó la secretaría de Agricultura”.

“Estimamos que volvió a ser muy rentable la actividad yerbatera y que por la suma de varios programas con los que se asiste a los pequeños productores, ingresan nuevas producciones al registro”, recalcó.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *