Información general

El sistema de Videovigilancia de Misiones sobresale en el NEA

El Centro Integral de Operaciones 911 de la Policía es único en la región. Con cerca de 3 mil cámaras, el Plan Provincial de Videovigilancia triplica al de Corrientes. En Chaco y en Formosa, por otra parte, las bases operativas solo cubren la zona capital.

Con cerca de 3 mil cámaras de seguridad monitoreadas en tiempo real, Misiones sobresale en el NEA a través su moderno Centro Integral de Operaciones 911. La capacidad de cobertura triplica a la de Corrientes, por ejemplo, que solo cuenta con 500 dispositivos. Le siguen Chaco y Formosa, que con menor estructura de monitoreo priorizan su radio de alcance en las zonas metropolitanas.

Como parte de su política de seguridad, el Gobierno provincial trazó un Plan Provincial de Videovigilancia que posiciona a la tierra por sobre las demás jurisdicciones de la región. Posadas, donde diariamente instalan dispositivos en las cabeceras de los barrios, se encamina a ser la ciudad con más cámaras por habitantes de todo el país.

El Centro Integral de Operaciones 911 actualmente tiene un monitoreo directo de Posadas, Garupá y Candelaria. A su vez, hay un enlace directo con los casi 50 centros de monitoreos distribuidos en toda la provincia.

Vale aclarar que algunos centros, como el de Oberá, vigilan por cámaras a más de un municipio y por ello es considerado el segundo más importante luego del CIO 911 de la capital.

Sistema Integral

Al ritmo de las cámaras hay radioperadores, quienes atienden las llamadas de emergencias al 911. Con un sistema de despacho integrado a Salud Pública, Bomberos, Protección Civil y Brigadas Especializadas según el evento.

En el CIO 911, además, están en línea durante las 24 horas los operadores de los botones de pánico y de los totems de seguridad apostados en las zonas de masiva concurrencia como paradas de coletivo. Además, se monitorean los dispositivos duales: son los que poseen las víctimas y sus victimarios en ocasiones de violencia de género, por orden de la Justicia.

Quintuplicará su capacidad operativa

Dentro de poco, con el estreno del nuevo edificio del CIO 911 en Posadas, se pondrán en funcionamiento un software y nuevos equipamientos que quintuplicarán la capacidad de monitoreo y de recepción de llamadas.

En el resto del NEA

Es otra la realidad en Corrientes, donde hasta mediados de este año tenían el plan de alcanzar las mil cámaras. Por el momento tienen operativas alrededor de 500 para toda la provincia.

Por el lado de Chaco, el Centro Único de Monitoreo apenas pasó la primera etapa con 260 cámaras y se proyecta la instalación de otras 460. Al igual que en Corrientes, el radio operativo solo alcanza los espacios públicos de esparcimiento en sus zonas capitales.

En Formosa, mientras, funciona el Sistema de Monitoreo Urbano (SIMU) que únicamente posee base operativa en la ciudad capital y el personal que se desempeña es mayormente civil, dependiente del Ministerio de Gobierno. Por ahora, trabajan articuladamente con el Comando Radioeléctrico de la Policía Formoseña.

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *