Información general

Combustibles: Misiones tuvo un primer semestre récord en ventas

En junio las ventas de combustibles al público en Misiones totalizaron 50.171 metros cúbicos, registrando así un crecimiento del 6,4% en la comparación contra igual mes del 2022. Así, concretó su vigésimo octavo crecimiento año/año consecutivo. En el plano nacional, Misiones registró el cuarto mayor incremento interanual en este mes de análisis y el segundo en la región de NEA.

Visto por tipos, el 58% del total de las ventas estuvo en las naftas y el 42% restante en  el gasoil. Respecto a sus desempeños, las naftas crecieron 11,2% interanual, siendo la  segunda mayor suba del país en este segmento específico y con importante tracción de  la súper (+11,7%) aunque también tuvo una importante alza el premium (+9,0%); el  gasoil, por su parte, tuvo una variación interanual menor (0,4%) con marcadas diferencias  por segmentos: el común creció 21,2% y el premium cayó 33,3%, destaca un informe elaborado por la  consultora Politikon Chaco.

De este modo, el primer semestre del 2023 cierra en Misiones registrando un volumen  de consumo récord: con 300.959 metros cúbicos en ventas, se posiciona 7,7% por  encima del 2022 (cuarta suba más alta del país). Además, supera en 47,4% a las ventas  de igual período de 2021; +85,5% contra 2020 y 57,1% vs. 2019.

En el plano regional, Misiones ratifica su liderazgo en el NEA, concentrando la mayor  porción del consumo regional (35,7% del NEA); al tiempo que también es la provincia  con el mayor volumen de consumo de todo el Norte Grande (17,4% de participación).  En el país, además, es la provincia con el séptimo mayor volumen de consumo, solo por  detrás de los grandes distritos.

Ventas de combustibles a nivel nacional 

En junio de 2023 se vendieron en todo el país 1,49 millones de metros cúbicos de  combustible al público, entre naftas y gasoil en sus respectivos segmentos. De  ese total, el 54% de las ventas correspondió a naftas y el 46% restante a gasoil, igual  distribución que la observada en los últimos dos meses.

Comparado contra igual mes de 2022 las ventas mostraron una leve suba del 0,3%,  desacelerando respecto al incremento registrado en mayo (+3,1%). Dicho crecimiento  estuvo apoyado en las naftas (2,8%) mientras que el gasoil volvió a mostrar bajas (- 2,4%). En este contexto, se observa que en ambos tipos de combustibles, el segmento  premium tuvo descensos: -13,7% en el gasoil y -1,1% en naftas; mientras que el  segmento común mostró alzas (+3,7% en gasoil y +4,3% en naftas).

De este modo, el primer semestre del 2023 cerró con ventas al público de combustibles  por un total de 9,1 millones de metros cúbicos, quedando 2,7% por encima de igual  período del 2022.

Resultados por jurisdicción 

Dieciséis jurisdicciones subnacionales presentaron subas interanuales en junio, registrando  una desmejora de este indicador, ya que en mayo fueron 21 las que tuvieron alzas. El podio de mayores incrementos relativos está conformado por Formosa (27,9%),  seguida por CABA (9,0%) y Santiago del Estero (8,1% en cada caso). La suba misionera  fue la cuarta más alta de país.

A su vez, entre los ocho distritos que registraron descensos, el más fuerte se dio en la  provincia de Santa Fe (-5,3%), posición que ocupa por tercer mes consecutivo. En lo relativo a los desempeños acumulados del primer semestre, veintidós  jurisdicciones subnacionales cerraron el período con alzas, con picos en Formosa  (14,3%) y piso en Mendoza (0,2%); al tiempo que solo dos provincias cierran este  período con bajas: Chubut (-0,4%) y Santa Fe (-2,9%)

Fuente: ECONOMIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *