EconomiaPolitica

Tras las gestiones de la Provincia, las economías regionales no pagarán retenciones

El ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa anunció que a partir del 1° de septiembre, los productos como la madera, el té, el tabaco y la yerba no tributarán las operaciones exportadoras. Asimismo, el dólar agro regirá con un valor nominal de $340.

Desde las primeras horas de este lunes, los diferentes sectores alcanzados por las economías regionales en el país cuentan con un nuevo valor para la exportación. Se trata del dólar agro que comienza a funcionar a $340 y se mantendrá así hasta el 31 de agosto. Misiones confirmó que continuará las gestiones para elevarlo a $400 luego de la fecha límite. Además, desde el palacio de Hacienda anunciaron que a partir del 1° de septiembre ninguna economía regional va a pagar retenciones.

El tipo de cambio diferencial para las economías regionales de matriz exportadora se fijará en un dólar de 340 pesos para el maíz y las economías regionales. El beneficio regirá para quienes liquiden antes del 31 de agosto.

En ese marco, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recordó que durante los últimos años, ha trabajado “insistentemente en la eliminación de las retenciones y hoy se logró”.

Para el mandatario, la medida que alcanza a los productos misioneros como el té, tabaco, yerba y madera son una “política de Estado y compromiso con lo que vamos sembrando”. También significa una gestión seria “sin vulgaridad y con firmeza”.

Cabe recordar que el pedido surgió desde el seno del Frente Renovador de la Concordia como una medida en respuesta al sector forestal. Por eso, Herrera Ahuad consideró que este logro representa el “mandato misionero cumplido”.

Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) manifestaron que la eliminación de las retenciones a las exportaciones de las economías regionales “es un gran logro que mejora la competitividad“, ya que el tabaco no gravará el 12% y la madera el 3.2%.

En ese sentido, desde la entidad resaltaron que van a “intentar seguir en los mercados como lo venimos haciendo desde la primera publicación en el boletín oficial”.

También celebraron que la medida “se logró acelerar”, ya que esperaban a que fuera anunciada para los primeros días de agosto. Y que gracias a estas acciones, el “Estado comenzó a recaudar mejores números en cuanto a las divisas que ingresan al país“.

Forestoindustria, la economía que no deja de traccionar

“Es una actualización favorable, en especial teniendo en cuenta que podríamos solicitar nuevamente el dólar a $400 para el mes de septiembre”, detalló el titular de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) Román Queiroz.

En cuanto a las exportaciones y a las expectativas que posee el sector industrial respecto al mercado estadounidense, Queiroz se refirió a la reciente visita del embajador Marc Stanley a la provincia. Explicó que se han generado grandes contactos para los negocios bilaterales entre Misiones y los Estados Unidos.

Además, recordó la visita de empresarios norteamericanos a los aserraderos locales para la compra de madera. Por eso resaltó la necesidad de un dólar competitivo para el intercambio comercial y crecimiento del sector, ya que “los americanos conocen nuestros productos y saben la calidad con la que trabajamos”.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *