Economia

Anuncio clave de Massa: las exportaciones de Misiones ya no pagarán retenciones

“Lo que trabajé insistentemente todos estos años, hoy se hizo realidad”. El gobernador Oscar Herrera Ahuad celebró así el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de la eliminación de las retenciones a las exportaciones para las economías regionales. En el caso de Misiones, se verán beneficiadas las exportaciones de tabaco y madera, que además ahora pueden exportar a un dólar a 340 pesos -40 pesos más que la semana pasada-. Los complejos yerbatero y tealero no sufren retenciones.

“Esto es política de Estado de la Renovación, compromiso con lo que vamos sembrando. Es seriedad sin vulgaridad. Mandato misionero cumplido”, destacó Herrera Ahuad. De hecho, la eliminación de retenciones fue parte de la agenda de Misiones ante la Nación en 2020, desde los primeros meses de mandato del gobernador misionero.

El beneficio tiene un impacto fuerte en las principales economías de Misiones. El tabaco Burley paga 12 por ciento de retenciones, la madera aserrada 4,5 por ciento, lo mismo que la madera perfilada, mientras que las manufacturas de madera tributan tres por ciento, lo mismo que el papel y el cartón en crudo.

La pasta para papel ocupa el primer lugar como producto exportado de Misiones, con USD 127.547.352. El tabaco rindió 29.411.916 dólares, mientras que el papel cartón y manufacturas rindió 14.286.381 dólares en 2022.

Después del anuncio de la suba del dólar agro de 300 a 340 pesos, ahora el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció hoy que a partir del 1° de septiembre próximo “ninguna economía regional pagará retenciones”.

Los sectores que van a estar comprendidos en la eliminación del cobro de retenciones serán el maní, el vino, arroz, la industria forestal, cáscaras de cítricos y el tabaco, precisaron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Esta medida se anunció en el mismo día en que el Ministerio de Economía puso en marcha una actualización del tipo de cambio de $340 por dólar para las economías regionales y el maíz, en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE), que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto próximo.

En lo que significó un mensaje directo al sector agropecuario, Massa dijo que “nunca tuvieron conmigo la dificultad de un enfrentamiento dogmático o por prejuicio. Es uno de los motores del crecimiento de Argentina y voy a trabajar como presidente para que ocupemos más mercados, para que tengamos más valor agregado, para la inversión en conectividad y para seguir aumentando las inversiones en riego y que la próxima vez que tengamos una sequía no estemos ante las dificultades del clima”.

El titular del Palacio de Hacienda y precandidato a presidente por UxP también instó al Congreso nacional a discutir el proyecto de Ley de Fomento a la Agroindustrial, iniciativa a la que calificó como “esencial”.

En otro tramo de su exposición, Massa sostuvo que “las medidas y las decisiones que a veces se toman en un contexto tienen que ver con la coyuntura y hay que hablar de esto porque nos permite tener una foto de lo que puede pasar en el largo plazo”.

“Es central entender que cuando se analiza el contexto, no tenemos que dejar afuera de la mesa que estamos ante la peor sequía de los últimos 100 años. No solo se ve reflejado en la caída del PBI, sino también en el descenso de las exportaciones, en el impacto macroeconómico, en nuestras reservas y en la posibilidad de acumulación de las mismas”, remarcó.

“Combinado con el nivel de endeudamiento, no ponerlo sobre la mesa para entender la realidad es cuanto menos negar la importancia que el sector tiene, es negar el impacto en la realidad”, agregó Massa.

“Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables o cuestionables, pero que tienen que ver con la realidad del momento. Ninguno de ustedes puede desconocer el momento del programa con el Fondo y la sequia le imponen a la economía”, completó el ministro.

Por otro lado, Massa planteó que si bien el sector agropecuario es el “gran motor” y que “la economía argentina en los últimos 40 años ha tenido una enorme dependencia de éste”, de cara al futuro es necesario que otros sectores se transformen en “pequeños motores”.

“Es como si un solo motor impulsar el barco en el que todos viajamos y a lo largo de los últimos años y meses han ido transformándose en pequeños motores otros sectores. Cuando miramos el sector energético, nos va a permitir que el barco viaje más rápido”, a lo que sumó a la economía del conocimiento y al sector minero.

“La mejor forma de que el sector agropecuario deje de sentir presión, restricción o carga del resto de la economía argentina”, es que otros sectores comiencen también a traccionar para no depender solo del empuje del campo, sostuvo Massa.

“El desafío es ver cómo a este motor principal que es el agro, lo acompañamos con otros motores que alivien la carga de la tracción y permitan que el desarrollo sea equilibrado, sin prejuicio, ni dogmas, y entendiendo que el crecimiento del sector depende de que tengamos la capacidad de que otros sectores compartan el esfuerzo”, concluyó Massa.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *