Información general

Relevan datos sobre la condición económica y demográfica en Misiones

Articularon la Encuesta Permanente de Hogares con la Encuesta Resto Urbano Provincial. Se realizará entre julio y septiembre. Recorren la provincia para visitar más de 1.200 viviendas. Las cifras de comienzos de año precisan que en Posadas hay pleno empleo.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), durante los meses de julio, agosto y septiembre, lleva adelante un nuevo relevamiento para conocer la situación económica, social y demográfica de la población misionera.

Se trata de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) continua en Posadas, articulada con la Encuesta Resto Urbano Provincial (RUP) sobre un conjunto de localidades urbanas del interior de Misiones.

Ambos trabajos son programas nacionales para indagar sobre la condición de actividad general (empleo, desempleo, ingresos), situación conyugal, cobertura de salud, condición de migraciones, características habitacionales y educacionales.

Un equipo conformado por integrantes del IPEC recorre diversos puntos del territorio provincial con el objetivo de visitar 1.210 viviendas.

Características del trabajo

La EPH es un relevamiento continuo que se lleva adelante durante todo el año. Produce datos con frecuencia trimestral del aglomerado Posadas y hace un seguimiento de la evolución de las tasas de actividad, empleo, y desocupación, entre otros indicadores socioeconómicos.

En Posadas se entrevistan alrededor de 600 viviendas seleccionadas en cada trimestre desde la década del 70.

Las casas visitadas son elegidas previamente con la Muestra Maestra Urbana de Viviendas del país, para garantizar que los resultados representen a todos los hogares. Para cumplir con esa meta, desde el organismo solicitan colaboración de los encuestados para responder las consultas del equipo técnico.

El objetivo es conocer las condiciones económicas, sociales y demográficas de la población.

La RUP se releva durante los terceros trimestres de cada año. Produce estimación del total país y provincial de población urbana en hogares particulares.

Este relevamiento se realiza desde el 2013 e incluye en Misiones a las localidades de 2 de Mayo, 25 de Mayo, Cerro Azul, Concepción de la Sierra, Eldorado, Oberá, Puerto Esperanza, Puerto Iguazú, Puerto Rico y San Vicente.

La encuesta oficial es anónima y confidencial, tal como lo establece el secreto estadístico, según Ley Nacional 17.622.

Posadas con pleno empleo

El EPH correspondiente al primer trimestre de 2023 indicó que en el aglomerado Posadas existe baja desocupación, buen nivel de empleo y muy alta actividad. 

El comercio, hotelería y restaurantes representan uno de cada cuatro trabajos; la construcción y otros servicios constituyen importantes generadores de empleo también.

El nivel de desempleo fue de 4,7%. Y a los efectos técnicos, una tasa por debajo del 5% se considera pleno empleo. Además, en el primer trimestre se crearon cinco mil puestos.

También se destacó que la tasa de actividad aumentó respecto al cuarto trimestre del 2022, ya que pasó del 45,5% al 48,3%. La tasa de empleo tuvo un crecimiento del 45,1% al 46%.

Funcionamiento y resultados

La EPH es un programa nacional que produce indicadores para conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de diferentes aglomerados urbanos del país.

Entre los indicadores evaluados resaltan la tasa de empleo, actividad laboral, desocupación y subocupación, y el índice de pobreza e indigencia. En Misiones, el relevamiento se desarrolla a lo largo de todo el año y lo realiza el IPEC, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La difusión de estos resultados se complementa con la producción habitual de una gran cantidad de tabulados, bases de datos y publicaciones. De esta forma se amplía la oferta de información con temas especiales.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *