Después de 40 años Misiones tiene un director en la SRA y esto posiciona al sector de otra manera

Gabriel Montiel es el flamante titular de la Sociedad Rural Argentina por Misiones y Corrientes. Visitó los estudios de la FM 89.3 y contó la participación de la tierra colorada en la feria de La Rural que abre este jueves, la situación del campo y la actualidad ovina en la provincia.

El reconocido productor ganadero y propietario de Cabaña La Armonía, Gabriel Montiel, director de la Sociedad Rural Argentina por Misiones y Corrientes e integrante de la Sociedad Rural Ovina, Caprina y Porcina de Misiones, dio a conocer un detallado panorama del sector, como así también adelantar parte de lo que será la presencia de Misiones en la 135° Exposición Rural de Palermo que se abre este jueves.

Montiel visitó los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones y allí comenzó a desglosar cada una de las respuestas, tras la preguntas esgrimidas por la dupla periodística de la tarde.¿Con qué sensación llegaste a Posadas tras haber visto en La Rural toda la trastienda y lo que será la participación de Misiones desde este jueves?Pude ver la trastienda, la previa. Es otro mundo que no es común verlo todos los días. El lunes a las 8 de la mañana entró el primer animal, bueno son varias cosas que el público no lo puede vivir, sino más bien los productores, directivos y organizadores. Otra cosa es a partir del día de la inauguración, cuando se habrán las puertas a los visitantes.

¿Qué significa para un productor que su animal esté presente en la Feria de La Rural?

La previa es larga, porque el animal que uno selecciona hay que trabajarlo seis o siete meses antes; y ese es el trabajo previo en casa; y luego está la admisión, la cual tiene una particularidad. Ahora el primer premio es ese día, cuando te admiten finalmente. Si uno va por primera vez con sus animales y es admitido, ya está ya ganaste con el derecho de participar nada menos que en la gran pista argentina.

¿Qué llevaste con La Armonía para esta Exposición?

Nunca hice solo las participaciones, primero porque tenía que conocer; y entonces me junté con otra Cabaña de Santa Fe y comencé a trabajar junto con ellos, en realidad a aprender para ser parte de la Feria de Palermo. Luego, logramos unificar un poco la genética; y fuimos trabajando y procesando eso. En su momento fuimos la primera Cabaña ovina de una raza registrada en Misiones, ahora ya tenemos la segunda raza registrada. En esta oportunidad junto a la Cabaña de Santa Fe nos vamos a presentar con 16 animales de las razas Hampshire y Dorper.

¿Qué características tienen estos animales que van a presentar en La Rural?

Hay un macho Dorper que está con 108 kilos y las hembras con un estado corporal y genética muy buena; y la otra raza también en excelentes condiciones. Nosotros ya tenemos mensajes de whatsapp de posibles compradores paraguayos, brasileños, bolivianos, uruguayos. La mitad de estos animales son criados en Fachinal; la otra mitad es de afuera.

Una premiación distingue, da prestigio y marca una diferencia 

¿Qué le cambia a una cabaña, a una empresa, a una entidad tras ganar algún premio?

Nosotros fuimos premiados en dos ocasiones y eso distingue, habla de la genética; y da prestigio como productor, marca una diferencia y eso se traduce en precio y valores.

¿Cómo fue que se transformó en el nuevo director zonal de la Sociedad Rural Argentina?

Esto surge porque nos presentamos a las elecciones y tras 40 años Misiones tiene un director en la Sociedad Rural Argentina. Esto también posiciona al sector productivo y ganadero de Misiones y Corrientes de otra manera.

Ahora, en la actualidad, ¿cuál es la principal preocupación de la Sociedad Rural Argentina?

La principal preocupación son la retenciones; por ahí hay un preconcepto de que el campo no produce nada, cuando el 70 por ciento de la economía del país es el campo. De alguna manera se puede ver cuando el Gobierno hace un dólar diferencial para que el campo venda, exporte soja, trigo, yerba mate, porque han necesidad de divisas que no vienen de otro lado que no es del campo.

Otra de las preocupaciones es la sequía; la cual se va a sentir en la producción con la falta de ingresos a la Argentina, no solo al productor. La sequía es un problema serio.

¿Cómo es en la actualidad el diálogo del campo con el Gobierno?

Nunca hay que perder el diálogo; pero no por el hecho de tener diálogo significa de que las cosas están bien. Hay que tratar de lograr y generar cambios; como por ejemplo: días atrás hubo mil productores de todo el país presentes en la Sociedad Rural Argentina; allí varios precandidatos a presidente dieron a conocer sus propuestas de qué van hacer con el campo. Tras el enunciado de cada uno, se les dio un plan económico rural de parte de la Sociedad Rural, así el que gane no va a desconocer que le vamos a pedir o tratar de hacer.

Gabriel Montiel, durante su visita de este miércoles a la FM de las Misiones

“Tenemos que aumentar el stock ovino en Misiones”    

En otro tramo de la charla, se le preguntó a este reconocido productor cómo está la producción ovina en Misiones y respondió: “Hemos crecido y lo hicimos junto al Ministerio del Agro, seguimos trabajando junto con ellos; de igual manera desde hace dos años venimos planteando un quiebre en el sector. Tenemos que implementar un plan a cinco años para superar un stock ovino de 50 mil vientres; hoy estamos en 11 mil vientres. Debemos reforzar el stock de vientres en la Provincia y eso implica un cambio”.

Además añadió: “Mercado hay; lo tenemos que saber explotar. En su momento en la anterior gestión del gobernador Hugo Passalacqua y por entonces Ministro del Agro José Garay logramos tener el primer frigorífico de ganado menor en Misiones, ‘dejamos de faenar abajo del árbol’. Eso hizo generar confianza al consumidor de consumir productos sanos y controlados”.

También destacó que “hace tres años atrás por primera vez en la historia Misiones apareció en el ranking de la producción ovina de la Secretaría de Agricultura del a Nación del porcentaje de stock de animales que se faenan”.

También se pudo saber que Misiones en la actualidad tiene alrededor de 800 productores ovinos. Un tipo de ganadería que permite tener los teales y los yerbales limpios. Estas son algunas de las bondades de trabajar con la ganadería menor. El 70% de la producción ovina está concentrada en el Sur de Misiones y el resto en el Centro y Oriente de Misiones, detalló Montiel.

 

Fuentes: Primera Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *