Agro

Misiones apuesta al cultivo de tomate y proyecta alcanzar una cosecha anual de 600 toneladas

En el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas ubicado en San Vicente, se espera poder hacer la primera cosecha de tomate en la primera quincena de agosto. Con este primer paso, se abre un horizonte para la producción local de este fruto que hasta el momento se hacía de manera aislada, en poca escala y con muchas dificultades sanitarias.

Además de un espacio para la producción, el Centro también es un área de divulgación de tecnologías para los productores misioneros, ya que también se llevarán adelante prácticas con otros cultivos de fruto.

En la unidad productiva que se lleva adelante en el Centro de Validación, el cultivo se realiza en semi hidroponia y la expectativa es cosechar anualmente más de 280 toneladas de tomate.

El proyecto se diseñó y planificó de manera conjunta entre los técnicos de Biofábrica Misiones y del Ministerio del Agro y la Producción. Son unas 20 mil plantas cultivadas en diferentes estadíos de desarrollo que entraran en producción.

Los módulos de cultivo cuentan con tecnología adaptada y sistemas innovadores. Las plantas se desarrollan en semihidroponia dentro de invernáculos especialmente diseñados para el clima misionero construidos con materiales de fácil acceso para los productores de la zona.

Esto también implica la aplicación de un sistema sustentable, por eso la estructura de los invernaderos cuenta con diseño para la cosecha de agua de lluvia y su reaprovechamiento mediante un reservorio de 700.000 L; además del uso de bioinsumos, biocontroladores y el empleo de buenas prácticas agrícolas con lo cual se asegura la sanidad e inocuidad del alimento.

Pero esta experiencia es sólo el puntapié, ya que el proyecto incluye a 40 productores de la zona del Alto Uruguay que están siendo capacitados en el cultivo y que recibirán el equipamiento para el montaje de invernaderos con las mismas tecnologías para replicar en sus chacras. De esta manera el proyecto incluye validación tecnológica, capacitación y divulgación un factor determinante para la expansión del cultivo.

Para el 2024 el objetivo es llegar a 600 toneladas de tomate producidas bajo este esquema en Misiones, con una tecnología que optimiza el uso eficiente del agua y garantiza un alimento sano de alto consumo todo el año para abastecer la zona noreste de la provincia.

Se planifica en etapas, para ir validando las técnicas utilizadas y luego replicarlas en las chacras de los productores.

Este Centro contará además con una sala de empaque, lo que permite proponer un proyecto que integra toda la cadena productiva, ofreciendo la posibilidad de acondicionamiento de la fruta de los productores para comercializar este alimento.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *