El cuidado de la biodiversidad como pilar fundamental de la agricultura orgánica
Desde la cooperativa La Abundancia ubicada en Puerto Rico -que recibió el sello Cultivo Amigos de las Aves- dieron a conocer la importancia de la producción sostenible. La certificación destaca el compromiso con la preservación de las especies. Es la primera yerba misionera en conseguir el reconocimiento.
La certificación orgánica “Cultivo Amigos de las Aves” (CAA) es otorgado por la Asociación Aves Argentinas a las empresas regionales que impulsan el cuidado del ambiente y la preservación de las diferentes especies nativas. Es un sello que revindica el importante trabajo que hacen los productores que trabajan las chacras preservando el monte nativo. “Reconoce el cuidado de la biodiversidad que es uno de los pilares fundamentales de la agricultura orgánica“, explicó en diálogo con LT 17 la integrante de la Cooperativa Agropecuaria Biodinámica La Abundancia, Carolina Gutiérrez Zaldívar.
En la provincia hace más de 20 años, un grupo de productores, a través de la cooperativa La Abundancia, comercializan productos regionales e impulsan la producción sostenible. Dicho trabajo tuvo su recompensa y, la yerba que producen se convirtió en la primera que logró la certificación orgánica “Cultivo Amigos de las Aves“.
Esta clase de agricultura se caracteriza por emplear de forma responsable los recursos naturales, evitando la utilización de sustancias químicas, fertilizantes, pesticidas o transgénicos y demás compuestos artificiales y tóxicos. Además agricultura biodinámica se basa en la relación respetuosa y armónica entre el ser humano y la tierra.
La Asociación Aves Argentinas se acercó el año pasado a esta cooperativa para conocer el trabajo que estaban realizando y fortalecer las diferentes actividades. Según explicó Guitiérrez Zaldívar las aves generan un control biológico natural en las plantaciones, y la certificación se obtiene luego de un relevamiento que se hace en el lugar para registrar la cantidad de especies y por ende el nivel de conservación. “Hay especies que reaparecen porque encuentran frutas que necesitan para alimentarse“, aseguró.
La marca es Arapeguá, que significa trabajando con las energías del sol, se produce en diferentes fincas sustentables de la provincia, luego se muele y envasa en Puerto Rico. “Tenemos aproximadamente 24 hectáreas de yerba mate y más de 100 hectáreas de monte nativo, que hacen que las aves estén en su hábitat, en las chacras donde además de producen otros insumos”, detalló Guitiérrez Zaldívar.
Yerba mate Arapeguá es la primera marca misionera en obtener esta certificación y la única por el momento. “El proceso de certificación dura aproximadamente tres años, porque primero tenes que certificar el producto orgánico con ciertas normas y protocolos que tenes que cumplir, si eso se da podes aplicar para el otro sello“, argumentó la productora.
Por último contó que las ventas de los diferentes productos de la cooperativa son a través de whatsapp o mail por pedidos y ahí se gestiona el envío del producto a cualquier punto del país. Producen además mermeladas y conservas, jugos naturales, productos medicinales y cosméticos, almidón de mandioca, jengibre y cúrcuma entre lo más destacado.
¿De qué se trata el sello CAA?
Según explican desde la Asociación de Aves Argentinas, a través de este sello se acreditan plantaciones que integren la conservación de la biodiversidad a la producción de la hoja verde de Yerba Mate. Así se promueve la protección de selvas aledañas a los cultivos orgánicos, agroecológicos o de bajo monte, ya certificados o en proceso de certificación; además aportan monitoreos, difusión activa de valores naturales del sitio y de sus productos comerciales y a la vez impulsan la exploración de nuevos mercados“.
Fuentes: Canal12Misiones.