Desde el CONICET destacan la ley de bioinsumos misionera
La Provincia reglamentó la utilización de productos biológicos naturales. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas se mostró a favor de la normativa. “Puede ser replicada en muchos lugares”, afirmó la investigadora María Marina.
Por Brisa Bujakiewicz
El 4 de julio el Gobierno de Misiones reglamentó y promulgó la ley para el desarrollo y producción de los bioinsumos. A fin de mejorar la calidad de vida y cuidar el ambiente, el marco regulatorio busca concretar mayor investigación, procesamiento, registro y utilización de los productos biológicos naturales. Desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se mostraron a favor de la normativa.
La doctora en Bioquímica Vegetal del Instituto Tecnológico de Chascomús del CONICET, María Marina, expresó a canal12misiones.com su conformidad con la regulación. “Estoy convencida de que tenemos que empezar a reducir las sustancias químicas perjudiciales para el ambiente y la población y, utilizar estos productos, como los bioinsumos que ya utilizan en Misiones“.
Los bioinsumos son productos biológicos producidos por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos. Los mismos, están destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética e incluso en el saneamiento ambiental agropecuario. La provincia es pionera en contar con una ley para el desarrollo de los cultivos agro sustentables.
Divulgación científica
Respecto a la difusión de la utilización de bioinsumos, la profesional afirmó que es “indispensable la divulgación y, sobre todo, con leyes como estas. El tema empieza tener una aparición mediática y en función de eso una mirada de la población en general”. En este sentido, destacó que es positiva la difusión del productos para los trabajadores que aplican un modelo agropecuario de paquetes estandarizados.
“Estas acciones mejorarán la calidad de vida en las chacras start up, a través de los cultivos agrosustentables“
-Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira
En relación a las investigaciones que lleva adelante el CONICET, la bioquímica vegetal explicó que, desde Instituto Tecnológico de Chascomús, sitio en el que trabajan, desarrollan un proyecto. “Estamos con ello hace más de dos años. El mismo se basa en caracterizar y estudiar la composición y los efectos de tres bioinsumos que se usan en agroecología”. Supermagro, purín de ortiga y microorganismos eficientes nativos son los biofertilizantes estudiados por los profesionales desde una visión físico química y microbiológica. Así, buscan evaluar los efectos que generan en las especies vegetales y el suelo.
De esta forma, desde el organismo, llevan adelante estudios que puedan ser plasmados en próximas divulgaciones científicas. “La mirada de la población fue cambiando y tenemos que seguir trabajando para lograr una producción a gran escala libre de agrotóxicos”, afirmó Marina y destacó la importancia de que la ley de bioinsumos promulgada en Misiones “pueda ser replicada en muchos lugares“.
Sobre la ley
La normativa genera líneas de trabajo conjuntas que promueven el desarrollo de los bioinsumos. Al mismo tiempo, optimiza los procesos de elaboración a través de métodos de purificación orgánicos. También, desarrolla planes de acción para el manejo correcto del riego agropecuario y el uso del agua. Asimismo, prevé diseñar y ejecutar acciones tendientes al crecimiento y desarrollo sustentable de los cultivos.
Por otra parte, con la nueva ley, se busca acrecentar la tecnología para la producción de bioinsumos. También, se hace énfasis en el empleo de técnicas relacionadas con el reciclaje de materiales orgánicos para mejorar la fertilidad del suelo, el control biológico de plagas y enfermedades y la utilización de semillas provenientes de sistemas de producción orgánica.
Fuentes: Canal12Misiones.