Información general

El Banco Central decidió mantener la tasa de interés elevada a pesar de la baja en la inflación

A pesar de la baja en el nivel de inflación al 6% en junio, el BCRA decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria, en el 97% anual. Así, los plazos fijos seguirán teniendo ese rendimiento.

El Directorio del BCRA destacó que por segundo mes consecutivo, la inflación mensual registró una significativa desaceleración respecto del mes previo, en línea con las previsiones de la autoridad monetaria.

En junio la tasa de inflación mensual fue 6%, 1,8 puntos menor al registro de mayo y 2,4 inferior al dato de abril.

La desaceleración del IPC fue difundida al interior de sus categorías y divisiones.

Así, la inflación núcleo se ubicó en 6,5%, el registro más bajo desde enero, reduciéndose en el mes -1,3 p.p. En la categoría Estacionales y en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (AyB) incidió principalmente la desaceleración de las verduras y frutas, reflejando que fueron disipándose los efectos adversos de la sequía que en los meses previos presionaron al alza, señaló el Central.

La política de tasa de interés del Banco Central busca generar retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria.

El BCRA dijo que “continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *