Brigadistas entrenados, modernos trailers, 3 helicópteros y base renovada: Así se preparó Misiones para combatir el fuego
Por Victoria González
Hace dos semanas el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, visitó Apóstoles para supervisar la puesta en valor de la Brigada Aérea de Apóstoles y la base del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, que tras el desastre de los incendios forestales en Misiones y Corrientes los dos veranos anteriores, recibió recursos y mejoró su dotación de personal.
Tras una inversión de 29 millones de pesos, esta base ya está lista y equipada para combatir los futuros incendios forestales y atender, tanto a Misiones, como a la zona Norte de Corrientes.
Una de las novedades son los tres espectaculares trailers con sus unidades móviles (camiones IVECO).
Además, se entregaron vehículos para la prevención y el combate de incendios forestales: una camioneta pick-up y un camión comando de operaciones de emergencia (COE).
En este sentido, las tres unidades móviles son tipo trailers, de gran ampliación, con alojamiento para hasta 48 brigadistas que pueden descansar, ducharse y relajarse en medio de las duras jornadas de combate a los incendios.
En la primera unidad se encuentra el comedor, el baño y una cocina para 16 personas.
La segunda unidad cuenta con camas literas que tienen dos sectores de seis con aire acondicionado. Y una tercera unidad, tiene una sala
de control y monitoreo del fuego, actividades catastróficas, o de salvataje civil.
La misma, posee conectividad satelital y señal hasta 5G. Además, unos sanitarios y una habitación, lo que les permite alojar a algún evacuado que surja de los operativos.
Otra novedad en el equipamiento es el camión “Hospital Veterinario Móvil”, diseñado especialmente para trabajar en Parques Nacionales.
Pero también se reformaron las instalaciones permanentes de la base en Apóstoles, que funciona en el predio del aeropuerto, a un costado de la larga pista.
Estas instalaciones cuentan con capacidad para alojar hasta 32 brigadistas.
En cuanto al recurso humano que se encuentra presente en esta infraestructura, “en su gran mayoría son misioneros, en este momento son 31 los brigadistas. Y en el trascurso de este año, se capacitaron 17 más”, explicó a Plan B, el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida.
“El plan del Manejo del Fuego es nacional. Es por ello que el recurso humano y las unidades móviles, podrían trasladarse a otras localidades y trabajar con brigadistas de otras provincias”, indicó.
Con la visita del ministro Cabandié, el pasado martes 27 de junio, Malagrida estableció que “fueron muy importantes los anuncios que se realizaron, porque nuevamente ponen a la provincia en la vanguardia de la gestión ambiental y de la lucha contra el cambio climático, un poco la deuda histórica que de a poco se va saldando con la Argentina”, dijo.
La Brigada Aérea para el combate de incendios forestales, “es una misión de vida. Fue creada en Misiones a partir de pilotos civiles. El héroe de la lucha contra el fuego es el comandante Cristian Koch, un piloto civil que se capacitó y comenzó a capacitar a otros pilotos. El grupo de pilotos que conforman hoy la unidad de seis pilotos en total, hacen turnos y monitorean constantemente la situación. Ellos son un orgullo para la Argentina y una oportunidad para Misiones. Porque la Argentina no tiene una flota aérea de combate con elementos técnicos tan modernos”, señaló el ministro de Cambio Climático.
La flota aérea de Misiones cuenta con tres helicópteros Airbus H125 o B 3, uno de los modelos más vendidos en el planeta por la fuerza que tiene. Es una aeronave de industria francesa, monoturbina, turbina Turbomeca de 900 HP de potencia. Son modelos que se desempeñan para
vuelos policiales, ayudas humanitarias, evacuación sanitaria y combate de fuego y puede levantar hasta 1.500 kg de carga, transportar dos pilotos y cinco pasajeros o un piloto y hasta ocho efectivos policiales en el caso de operaciones especiales.
Al ser multipropósito, los helicópteros están basados en el aeropuerto de Posadas, desde donde se despliegan hacia donde se los necesite para combatir el fuego.
Fuentes: PlanBMisiones.