Información general

¿A dónde van los insumos cortopunzantes que se desechan en el hospital?

Los patológicos son un tipo de residuo peligroso. La provincia adhiere a la ley nacional que regula la correcta gestión de residuos. Se considera peligroso a aquellos desechos que puedan causar daño a los seres vivos, contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

Por Florencia Bueno

Hace más de 20 años Misiones promueve la correcta gestión de residuos. La actividad está regulada por la XVI – Nº63, que establece las disposiciones generales y las características del registro de generadores y operadores de residuos peligrosos. La empresa Aesa es la encargada de la recolección, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos en la provincia.

Dentro de la clasificación de peligroso, se encuentran los residuos biopatogénicos. Son aquellos que generan los establecimientos de salud humana o animal, que son identificados como patológicos o biocontaminados.

Los desechos que se recolectan en establecimientos de salud requieren un tratamiento especial y responsable, debido a que pueden provocar serios problemas ambientales o acarrear trastornos para la salud de la población.

Circuito de los residuos patológicos del Hospital Madariaga

Los establecimientos de salud tienen un circuito interno de desechos. El Hospital Madariaga y otros grandes generadores de residuos patológicos, dentro de la provincia, almacenan de forma transitoria su basura. Posteriormente, según el volumen de generación, es retirada de forma diaria por camiones con características particulares y personal capacitado para la manipulación de residuos con carga biológica.

El referente del manejo de residuos del hospital Madariaga de Posadas, Eduardo Ros, señaló a Canal12misiones.com que “el problema de los patológicos es que son residuos peligrosos, porque tienen un riesgo potencial de contagiar enfermedades. Un riesgo infeccioso”. Esto explica la importancia de un tratamiento especial a desechos como guantes, agujas, algodones y aquellos elementos que se usan en un nosocomio.

“En los hospitales toda bolsa roja se asume que contiene residuos peligrosos, en Argentina está codificado de esta manera”, explicó Ros. Es decir que en esta bolsa, por una ley nacional, van los insumos cortopunzantes, agujas y objetos de vidrio enteros, rotos u otros. También, los elementos de atención al paciente, como residuos sólidos contaminados con fluidos biológicos, algodones y gasas.

Sobre agujas, bisturís o vidrios, que pueden cortar o pinchar, Ros detalló que “primero van a unos contenedores rígidos, que se cierran de forma segura y luego a la bolsa roja”.

En las bolsas amarillas se destinan los desechos químicos peligrosos. En las bolsas de color verde van residuos reciclables, como envoltorios, papeles y cartones limpios.

Las empresas transportadoras y tratadoras de residuos deben contar con una habilitación otorgada por las autoridades competentes. El certificado los avala a ser operadoras de residuos.

Disposición final de residuos patológicos

Las bolsas rojas y amarillas de los hospitales deben ser tratadas de forma especial. El objetivo es que pierdan su carga infecciosa, para proceder a su disposición final como residuos comunes.

“Los residuos biopatogénicos son esterilizados por autoclave, un aparato que a temperaturas elevadas y presión por vapor, destruye gérmenes patógenos, microorganismos”, detalló el responsable de los manejos de los residuos en el Madariaga . De esta forma, se generan residuos desinfectados, el resultado final es que no tienen riesgo de transmitir enfermedades. Este procedimiento permite descartar estos residuos en los rellenos sanitarios de la provincia, ubicados en Fachinal o Caraguatay.

Imagen ilustrativa de Autoclave

Las plantas tratadoras de residuos también tienen sus medidas de seguridad. Ros explicó que “a un relleno sanitario solo ingresan máquinas compactadoras, está prohibido el ingreso de personas”.

Posadas recolecta residuos de pequeños generadores

Hace algunas semanas entró en vigencia el Programa de Recolección de Residuos Patológicos en la capital provincial. Se trata del servicio municipal para los establecimientos que generan bajo volumen de residuos especiales.

La Municipalidad de Posadas adquirió un vehículo equipado específicamente para el traslado de estos materiales, que son depositados en la planta de tratamiento.

La recolección comprende un listado de 31 generadores de los rubros: odontólogos, veterinarios, tatuadores y consultorios médicos. Cada generador fue inscripto en el circuito y de esta forma se dispuso la adquisición de las bolsas reglamentarias adecuadas. 

En base al volumen de residuos producido por cada sector, se confeccionó un cronograma de recolección. La frecuencia de retiro será de una a dos veces por semana, y en otros casos, dos veces al mes. Por el momento, se prevé que la recolección funcione los martes y viernes, en un horario acordado con los generadores. El personal municipal fue capacitado rigurosamente para poder manipular este tipo de desechos.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *