Misiones trabaja para eliminar las bolsas de plásticos
Desde 2020, Misiones cuenta con la Ley XVI-129 Prohibición del uso de bolsas de plástico. Algunas empresas ya optaron por utilizar envoltorios sustentables.
Por Luana Ledesma
Cada vez más empresas misioneras dejan de utilizar plásticos y optan por el cuidado del ambiente. Misiones, en 2020, sancionó la Ley XVI-129 Prohibición del uso de bolsas de plástico. También los municipios, en los últimos años, impulsaron ordenanzas para reducir el uso de este material.
Hoy, 3 de julio, se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico y la provincia se destaca por tomar medidas de reducción. Montecarlo, Apóstoles, Puerto Iguazú y Gobernador Roca fueron los pioneros, generaron ordenanzas para prohibir la utilización de bolsas plásticas en comercios. Montecarlo, por ejemplo, desde 2019 prohíbe la utilización de bolsas plásticas en los negocios.
En este contexto, algunas industrias se adaptaron hacia nuevas alternativas, con la mirada puesta en la sostenibilidad. Una de ellas es Plastimi, que desarrolla hace diez años una línea de envases compostables que promueve la economía circular. Con base en el maíz, se transforma en bolsa y al final vuelve a la tierra para plantar maíz. Todo el proceso se da en 180 días.
Canal12misiones.com dialogó con Nicolás Guelman, dueño de Plastimi, una de las primeras empresas que comenzó a trabajar en el desarrollo del bioplástico en todo el país. Relató que elaboran varios tipos de bolsas, desde bolsas camisetas, rollos de arranque, folex, hasta productos más sofisticados como bolsas ecommerce y bolsas de fondo cuadrado para la industria yerbatera.
El cambio de paradigma hacia un enfoque ambiental hizo que las empresas incorporaran el empaquetado sustentable. Actualmente, firmas como Mamushcka y Mercado Libre se sumaron al cuidado y adquirieron la línea de productos Biterra. En Misiones, Mate Rojo, La Hoja y Código Pasta incorporaron envoltorios sustentables.
Desde sus comienzos, Plastimi experimentó un crecimiento en la utilización del bioplástico en cantidades aproximadas al 33% anual. Desde la pandemia, hubo un incremento exponencial del 100 % todos los años.
Misiones reduce el daño ambiental
La legislatura Provincial sancionó la Ley XVI-129 Prohibición del uso de bolsas de plástico y todo otro material no biodegradable utilizadas y distribuidas en la actividad económica para el transporte de productos o mercaderías de los consumidores. La legislación fue publicada en el boletín oficial el 5 junio de 2020. Los impulsores fueron el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y el diputado Julio Barreto.
Los objetivos son promover la concientización sobre la utilización de materiales biodegradables, proteger los ecosistemas afectados por material no biodegradable y contribuir al derecho de los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.
Un material biodegradable es aquel que se puede descomponer en elementos químicos naturales, mediante la acción de agentes biológicos como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales.
En los fundamentos de su proyecto, Rovira señaló que su motivación radica en “la preocupación por la gran crisis ambiental que está afectando a nuestro planeta”. En ese sentido, advirtió que “las bolsas de plástico se han convertido en uno de los mayores residuos problemáticos del mundo, ya que no se depositan adecuadamente, se desechan indiscriminadamente, contaminan los suelos, desagües pluviales, paisajes, ríos, mares, océanos y otros ambientes naturales e impide, asimismo, que se reciclen o se vuelvan a reutilizar”.
Por lo tanto, consideró “necesario realizar, como Estado, todo lo que esté a nuestro alcance, y aún más, inclusive, para revertir el daño ambiental inexorable que se está ocasionando”.
Las bolsas de un sólo uso representan un gran problema económico, ambiental y también para la salud humana. En Posadas, por ejemplo, mientras pocos comercios incorporaron las bolsas biodegradables; algunas cadenas mayoristas optaron por no entregar bolsas. También hay locales que las venden al momento de la compra, con la peculiaridad de que las ecológicas cuestan hasta 300% más caras que las plásticas.
Acciones de concienciación y reducción
En esta fecha se conmemora la intención de reducir el consumo de bolsas de plástico, ya que tienen un alto impacto ambiental. Es que demanda un largo tiempo en degradarse, sumado al efecto negativo que tienen sobre la fauna y el entorno.
La convocatoria anual de la ONU se suma de esta forma a las decenas de acciones de concienciación y reducción de los residuos de plástico que se ponen en marcha a escala mundial en los últimos años. La atención se centra concretamente en la lucha contra la contaminación de los océanos, con la campaña impulsada por la ONU Clean Seas.
Fuentes: Canal12Misiones.