Cómo chequear si estás en el padrón del Sircupa que se usa para retenciones en billeteras virtuales
A partir del 10 de noviembre de 2022, la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), ha implementado un sistema informático llamado SIRCUPA (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago). Te contamos como chequear si estás empadronado.
Desde la mañana del lunes comenzó a circular la información que usuarios de MercadoPago de Misiones comenzaron a notar que en sus movimientos aparecían descuentos relacionados con retenciones de Ingresos Brutos. Los usuarios adjudicaban estos descuentos a una decisión de la Agencia Tributaria Misiones (ATM), que habría realizado modificaciones en materia de cobro de impuestos. En realidad no hubo modificaciones de impuestos, lo que hubo fue una actualización de padrones y de la base de datos del Sircupa, y hay una forma para chequear en internet si estás empadronado en ese sistema.
A partir del 10 de noviembre de 2022, la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), ha implementado un sistema informático llamado SIRCUPA (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago). El objetivo principal de esta adhesión al sistema SIRCUPA fue mejorar la eficiencia en la recaudación y control de acreditaciones en las billeteras electrónicas. El SIRCUPA fue creado y está siendo coordinado por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.
En virtud de esta implementación, se establecieron retenciones en las acreditaciones realizadas en las billeteras electrónicas. Estas retenciones se aplican exclusivamente a los contribuyentes, es decir, aquellas personas físicas o jurídicas que tienen la obligación de pagar impuestos en la provincia de Misiones. Las alícuotas de retención varían según la calificación de riesgo fiscal de cada contribuyente. En el caso de Misiones, se aplican tres alícuotas: 1.2%, 2.5% y 4.0%. Estas alícuotas se determinan en función de la evaluación del riesgo fiscal del contribuyente y se aplican únicamente en el momento de la acreditación de fondos en las billeteras electrónicas.