Salud

Presentaron el Manual de Autocuidado de la Persona Mayor, en la década del envejecimiento saludable en Misiones

Se realizó en el Ministerio de Salud Pública de Misiones la presentación del Manual de Autocuidado de la Persona Mayor, en la década del envejecimiento saludable, elaborado por Dirección de Persona Adultas y Mayores de la Nación, en forma coordinada con las 24 jurisdicciones provinciales.

Es una actividad en conjunto entre la Dirección de Personas Adultas y Mayores de Nación y la Dirección de Gerontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones

Este manual es una guía de orientación para personas de 60 años y más que propone estrategias para preservar la independencia y la autonomía con información y recomendaciones para practicar el autocuidado. Es el resultado del trabajo articulado con referentes de personas mayores de todo el país y cuenta con tres partes dedicadas a estilos de vida saludables, cuidados generales, y problemas de salud más frecuentes.

Del acto de apertura participaron el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, la Directora de Gerontología de Misiones, Mirta Soria, la directora de la Dirección de Personas Adultas y Mayores de Nación, Adriana Capuano y la asesora de la Dirección Nacional, Norma Picasso.

El titular de la cartera sanitaria provincial indicó que “este manual es un aporte importante para todo lo que viene haciendo con los adultos mayores en Misiones. Como sistema salud tenemos que hablar de acciones sanitarias a lo largo de la vida, este manual va a tener como grandes objetivos promover el autocuidado logrando la autonomía”.

“Debemos generar estrategias para aplicar estas recomendaciones, tanto desde los efectores de salud como también desde otros organismos públicos y organizaciones no gubernamentales. Es un gran desafío para nuestro sistema de salud, que debe preparase para garantizar que la calidad de vida de un adulto mayor sea abordada de una perspectiva integral”.

La directora de la DIPAM, Adriana Capuano, explicó que la guía es el resultado del trabajo articulado con referentes de personas mayores de todo el país y cuenta con tres partes dedicadas a estilos de vida saludables, cuidados generales, y problemas de salud más frecuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *