El fuero ambiental, clave para proteger la biodiversidad con un sentido de pertenencia
El juzgado ambiental estará conformado por dos secretarías letradas y una fiscalía, están abiertas las inscripciones para el concurso técnico. Estará asentado en Posadas y su jurisdicción abarcará toda la provincia. Misiones alberga al 52% de la biodiversidad que posee el país. Será la segunda provincia con fuero específico.
Por Ismael Yasnikowski
En Misiones, el cuidado ambiental está al tope de la agenda. La Cámara de Representantes sancionó en 2022 la ley de justicia ambiental. Comprenderá un juzgado con competencia en materia ambiental con dos secretarías letradas y una fiscalía con entendimiento en la materia. Es inminente la denominación de los jueces y secretarios. De esta manera, la provincia potencia las acciones continuas para proteger sus recursos naturales.
En una entrevista exclusiva con Canal12misiones.com la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti, precisó cómo se viene trabajando en este cambio de paradigma donde la biodiversidad misionera marca el rumbo en Latinoamérica.
Con asiento en Posadas, su jurisdicción abarcará toda la provincia. Este juzgado en materia ambiental entenderá en acciones derivadas del ejercicio de defensa del ambiente, ante cualquier hecho u omisión, ilegal o arbitrario que afecte, lesione, restrinja, altere, amenace o disminuya los recursos naturales, el equilibrio de sus ecosistemas y los bienes o valores colectivos.
—¿Qué características tendrá el fuero ambiental?
—Primero hay que entender que el medioambiente es todo: los animales, la biodiversidad, la cuestión sonora, etc. Tenemos que lograr que el hombre y el animal puedan convivir. Se va a cuidar todo. Lo que se busca es la preservación de lo natural. Para eso debemos ver que se cumplan las cuestiones municipales, por ejemplo, el ambiente visual o la construcción de los edificios, que también se defienden. Las futuras generaciones deben vivir en el mismo ambiente que nosotros.
—¿A qué se entiende por fuero ambiental?
—El fuero ejercerá control sobre las cuestiones del medioambiente. En juzgado, se tratarán de forma particular. Aunque hay que recordar que durante mucho tiempo el Poder Judicial ya viene trabajando en cuestiones ambientales; y ahora tendrá un fuero específico. Estamos impulsando cuidar el ambiente, somos la provincia que sostiene a Latinoamérica como pulmón y debemos protegerla. Misiones lucha por el cuidado del ecosistema. Sostengo que las decisiones políticas que se tomen en torno al ambiente deben tener un trabajo articulado.
—¿Cómo actuará la Justicia en caso de que se detecten acciones ilícitas en áreas que son consideradas protegidas?
—Debemos prevenir daños. Un ejemplo, si un vecino reclama que van a talar un árbol de 200 años, debemos poner un cerco para no talarlo. Pero también debemos darle continuidad. Eso se llama ejecución de la orden y ver que se cumpla la decisión que se tomó. Para eso hay que trabajar articuladamente con los municipios, secretarías y demás instituciones.
—¿Cuándo se designarán los nuevos jueces ambientales? ¿En qué instancias se encuentra la selección?
—Desde el Consejo de la Magistratura de la Provincia, hemos abierto las inscripciones para aquellos que desean participar en lo que se llama concurso técnico. Luego, evaluaremos el perfil, para que decidamos quiénes van a ser el juez y el fiscal que llevarán a cabo esta tarea específica, en la cual ya se viene trabajando. En algún momento no muy lejano se llamará a concurso.
—¿Cuál es el perfil que buscan en aquellos profesionales que se postulan para cubrir dichas vacantes?
—El Consejo de la Magistratura busca por reglamento profesores universitarios de instituciones públicas. Esos profesores pueden ser jueces o no. Buscaremos gente especializada en la materia. Quien vaya a ocupar ese lugar, debe estar muy bien preparado […] ya que nosotros nos estamos formando hace muchísimo tiempo en cuestiones ambientales.
No puede ser cualquier perfil. Debe tener empatía; conocimiento del medioambiente; que conozcan el impacto económico que tiene sobre toda la provincia. Esas son las cuestiones que debe tener en cuenta el nuevo juez, el fiscal y el Poder Judicial, ya que somos la segunda provincia que tendrá un fuero específico, la otra es Jujuy.
—¿Qué rol cumple la educación para la preservación de los recursos naturales?
—La educación está dando sus frutos. En el último tiempo, las nuevas generaciones vienen más preocupadas por el medioambiente. Lo entienden de una manera distinta a nuestros antepasados. Veo que la juventud y los niños tienen otra formación, por ejemplo, tirar un papel en la calle ya no es lo mismo que en otros tiempos. Son pequeños cambios que se van logrando.
Sostengo que la educación no viene solo desde las escuelas, sino desde los ministerios y muchos otros lugares que tienen impacto en la comunidad. Debemos resistir a la globalización con un sentido de pertenencia muy fuerte.
—¿Cómo trabaja la Justicia misionera en esta cultura?
—Toda esta cultura comienza desde la educación. Nosotros tenemos un programa de capacitación que se llama Los jueces van a la Escuela, donde el año pasado tratamos mucho sobre el sistema republicano y el sistema de gobierno. Este año nos estamos ocupando de la educación del medioambiente. Este programa se realiza en escuelas públicas y privadas, los que concurren son jueces, defensores, fiscales y demás. Le brindamos a los chicos una pequeña clase sobre derechos y obligaciones.
Las herramientas y acciones conjuntas para la protección del ambiente
El trabajo articulado entre los poderes del Estado conforman un engranaje de acciones concretas para la protección de los recursos naturales de la provincia. La Legislatura provee de leyes únicas en el país para fortalecer el cuidado del ambiente. En este sentido, se destacan los estratégicos puntos que se suman a las áreas naturales protegidas, que ya son 101 registradas en total en el sistema.
Recientemente, la Cámara de Representantes declaró área natural protegida con categoría de reserva de usos múltiples a la Cuenca del Arroyo Itaembé que forma parte del territorio provincial. La iniciativa fue del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira para continuar brindando herramientas al Ejecutivo y Judicial en la titánica tarea cuidar el ambiente.
Otra de las normativas de vanguardia en el país es la ley provincial de protección de humedales, la creación del Instituto Misionero de Biodiversidad (ImiBio), la protección de las cuencas hidrográficas, entre las más de 150 leyes que sancionó el Parlamento misionero con el objetivo de preservar y proteger el pulmón verde de la Argentina.
Fuentes: Canal12Misiones.