Información general

Salud Pública presentó el Nodo de Gestión Sanitaria

El Ministerio de Salud Pública de Misiones suma una nueva herramienta de gestión para fortalecer la atención primaria en la provincia, a través del Nodo de Gestión Sanitaria.

La estrategia del Nodo es integrar las herramientas y programas existentes e incorporará nuevas que permitan la gestión eficiente y eficaz en la atención integral del paciente.

La Dirección de Atención Primaria, dependiente de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental, es la coordinadora del Nodo que contará con 3 niveles de aplicación: Nivel Central – Nivel Zonal- Nivel Local.

El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón participó de la presentación del Nodo y estuvo acompañado por los Subsecretarios de Apoyo y Logística, Carlos Báez, de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva, de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa y de Salud, Héctor Proeza, el diputado provincial, Martín Cesino, el Director de Atención Primaria, Leopoldo Benítez; el Coordinador de Gabinete, Javier Ramírez y demás funcionarios de salud del Nivel Central y Zonas Sanitarias.

 

El director de Atención Primaria, Leopoldo Benítez remarcó que uno de los objetivos es “potenciar al desarrollo de las líneas de cuidados existentes y priorizados. En particular lo vinculado a embarazo- parto y puerperio y control de niño sano, enfermedades no transmisibles y factores de riesgo en personas de 18 años y más, salud en la adolescencia y en adulto mayor”.

Además de desarrollar medidas de gestión de monitoreo de procesos y resultados, “asociados a indicadores sanitarios, a producción y calidad de los servicios de salud, no solo de origen nacional sino también provinciales. Fortalecer la capitación constante de los equipos del primer nivel de atención e incrementar la sinergia en territorio del desarrollo de planes, programas y proyectos (provinciales, nacionales o internacionales).

 

Los ejes de intervención del Nodo de Gestión Sanitaria son:

Líneas de cuidados: Diabetes, Hipertensión Arterial, Embarazo y Puerperio, Sobrepeso y Obesidad y Control de Niño Sano.

Capacitación y formación continua

Herramientas de Gestión: Padrones, Ficheros cronológicos, Circuitos de atención manual de funciones y Guías de prácticas clínicas

 

 

El ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón destacó la presentación de la nueva herramienta de gestión que será eje del Plan Estratégico de Salud de Misiones. “No sólo apunta a fortalecer la Atención Primaria a través de la gestión, de mejorar la calidad del dato y a contar con nuevas herramientas de seguimiento del paciente, sino que nos ayudará a potenciar el desarrollo de las líneas de cuidados priorizadas, a nivel local, zonal y provincial”.

Alarcón, resaltó, el trabajo que se hace en el primer nivel atención de salud donde se resuelve el 80 por ciento de la atención sanitaria provincial, “por lo que esta nueva herramienta es un gran paso para mejorar la calidad de los registros y seguimiento de nuestros pacientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *