El camino hacia una atención de salud inclusiva 

La salud es concebida por las comunidades indígenas como «buen vivir». Un concepto integral que incluye los aspectos sociales, culturales, ambientales y espirituales.

Es en este sentido que “Salud Indígena” tiene como objetivo desarrollar un sistema de salud Integral e intercultural en el marco de su derecho fundamental a la salud.

La Dirección de Salud Indígena encabeza una Red de atención que cuenta con, 31
Equipos de Salud Indígena Locales (ELSI) constituido por médicos, enfermeros,
nutricionistas, antropólogos, trabajadores sociales, choferes y 140 Agentes Sanitarios de Salud Indígena (ASSI), estos últimos, nexos fundamental en el trabajo de relación entre el Sistema de Salud Provincial y las Comunidades Mbya Guaraníes. También desde la Dirección se instrumentan acciones con enfoque intercultural y la capacitación permanente en servicio de los Equipos Locales de Salud Indígena.

El objetivo es que la población Mbya Guaraní de la Provincia de Misiones conviva en Comunidades saludables, conozcan y ejerzan colectivamente sus derechos y puedan acceder a una atención de salud integral e inclusiva con un enfoque intercultural.

Garantizar el acceso de la Población Mbya Guaraní a un servicio de Salud Publica integral favorece el desarrollo de una mejor calidad de vida.

Se brinda inclusión, reconociendo que los grupos sociales son distintos y son valorados en sus diferencias. Se promueve la equidad, ya que todas las personas deben tener las mismas oportunidades de acceso a un sistema de salud eficiente, hay una adecuación para las maternidades seguras, centradas en las familias; así es como se respetan las particularidades culturales de la población en el proceso de atención.

De esta manera se logra mejorar las condiciones de atención, siguiendo y tratando a las mujeres embarazadas provenientes de la comunidad Mbya Guaraní en los Hospitales Públicos de Misiones, promoviendo además el intercambio de saberes entre el sistema tradicional del cuidado de la salud y las instituciones de Salud Pública en el marco del respeto y la construcción de una visión intercultural del proceso de atención.

La propuesta surge de la articulación entre UNICEF Argentina, Hospital Materno Neonatal del Parque de la Salud y la Dirección de Salud Indígena del Ministerio de Salud de Misiones.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *