Agro

Sistema semi-hidropónico, un método para potenciar la producción

En San Vicente, se encuentra el Centro de Validación y Producción Hortícola, puesto en marcha recientemente. Allí se capacita a jóvenes para transferencia de tecnologías, innovación e incorporación de nuevas herramientas.

La provincia en los últimos años, innova permanentemente en nuevos métodos para mejorar la producción agraria, desde la aplicación de medidas sustentables y sostenibles, hasta la utilización de nuevas tecnologías. En este caso, desde San Vicente, emplean la capacitación a jóvenes quienes destacaron el significativo rol que en cuanto a transferencia de conocimientos y tecnología está llevando adelante el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas en Misiones.

El pasado fin de semana, estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas y Agronomía de San Vicente, participaron de una instancia de capacitación en el Centro de Validación y Producción Hortícola. Este centro, que en principio produce tomate en semi-hidroponia, se propone como un lugar innovador y estratégico para fortalecer la producción hortícola del norte provincial, mediante la innovación y la infraestructura adecuada.

“Todo esto es muy similar a lo que ya tienen en su chacra, pero un poco modificado. Lo que no significa más costo, sí implica más costo por el nuevo sistema por eso es que se va a ayudar desde el Ministerio del Agro para que puedan adoptar la tecnología y también el costo que tiene también el sistema de riego”, precisó a Canal 12 el diputado provincial Lucas Romero Spinelli.

Por su parte, la docente de UNEFAM, Sonia Ayala, destacó que “para los chicos es una experiencia espectacular. Nosotros estamos empezando en este instituto de formación docente, tenemos la carrera de profesorado en agronomía y que ellos puedan ver la práctica es muy bueno. Aparte me parece súper viable, es factible que lo podamos hacer, no solo nosotros, sino también los colonos de la zona”.

El sistema semi-hidropónico se emplea para la sustentación de frutales, flores y otras culturas, cuyo sistema radicular y cuya parte aérea son más desarrolladas. Se utilizan canales, bolsas o vasos llenos de material inerte, como arena, perlite, lana de roca, turba y fibra de coco. La solución nutritiva es percolada a través de ese material y drenada por la planta por un sistema de riego gota a gota. El sistema semi-hidropónico es bastante utilizado en Europa, donde se diferencia por posibilitar la mejor utilización del espacio de cultivo.

Por su parte, los alumnos destacaron la posibilidad de contar con esta capacitación. “Es muy bueno, muy eficiente y una gran oportunidad para San Vicente como los pueblos vecinos, para ir creciendo e implementar nuevas producciones”, señaló Alejandro Schunke.

En la misma línea, Agustín Ritter afirmó que “está bueno porque no es una producción difícil. Puedo llevarlo a mi casa e instalarla para que me dé resultados”.

Posicionamiento de las ferias francas

Los nuevos métodos de trabajo para los productos de las chacras misioneras se ven impactadas directamente la calidad de los puestos feriantes y la elección de los consumidores. Marta Grosecj, trabajadora feriante, destacó estos nuevos paradigmas. “Es aconsejable, rentable y saludable sobre todas las cosas. Yo trabajé 8 años en ferias francas y fue el producto más difícil para mantener en la mesa del feriante. Hoy conociendo todas las tecnologías que hay y lo que nos enseña es muy importante”, señaló.

 

Fuentes: Canal12Misiones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *