Ohana: cuando el amor por los animales trasciende la barrera de los sueños
El deseo del pequeño Dante a punto de cumplirse. Pese a su corta edad, en su mente creó un proyecto gigante que hoy se hace realidad. Imaginó una reserva donde curar y proteger a los animales. Hoy existe y está en Salto Encantado. Será inaugurada el 14 de junio.
Por Adriana Vargas
Fernando Piesco y Marina Sarquiz son los papás de Dante, que este mes habría cumplido 10 años de vida. Cuando tenía 8, a causa de un cáncer avanzado, el niño falleció. Sin embargo, siguió latiendo a través de un sueño que está a punto de cumplirse gracias a la colaboración de miles de personas.
Dante era un ecologista, amante de los animales y de la selva misionera. Antes de partir, tenía el deseo de construir su propia reserva, un espacio dedicado al cuidado y la protección de las distintas especies. Él sabía que representaba una gran responsabilidad, por eso no quería que lleve su nombre.
Ohana, cuyo significado es familia en idioma hawaiano, fue el nombre elegido para este espacio. “Una tarea de esta magnitud se realiza gracias a la unión de muchas voluntades”, indicaron Fernando y Marina a través de la web de la Fundación Dante Piesco, donde reúnen fondos.
Un sueño hecho realidad
Durante 2022 la historia de Dante se hizo viral. A causa de esta repercusión, dos hermanos y propietarios de chacras en Salto Encantado decidieron sumarse a la causa con un donativo sin precedentes. Cedieron hectáreas para hacer posible la Reserva Ohana y ese fue el gran empujón para dar el siguiente paso.
Gracias a las colaboraciones recibidas a través de la fundación, comenzaron a construir el primer espacio de la reserva. Se trata de un sector de cuarentena, donde resguardarán a los animales accidentados para tratarlos de forma adecuada. El lugar será inaugurado este 14 de junio, día en el que Dante hubiera cumplido años.
Luego del primer gran paso
Según la familia, la iniciativa es que la reserva sea parte de las áreas protegidas de Misiones, para así aumentar el espacio de selva resguardada. “Es importante para la extensión de las áreas conservadas de la selva paranaense, realizar estudios biológicos y para liberar a la fauna en su proceso de retorno a la vida silvestre”, señalaron.
Para alcanzar el objetivo, contemplan la contratación de un guardaparques. Este se asegurará de la preservación del lugar, evitará la intromisión de cazadores furtivos y el apeo de árboles nativos en la zona.
El presupuesto calculado para cumplir este punto ronda los U$D150.000 (Ciento cincuenta mil dólares). Quienes deseen sumarse a la causa, pueden hacerlo a través de la página fundaciondantepiesco.org.ar, donde tienen la opción de donar dinero o solicitar información para colaborar a través de la difusión y la participación activa.
Los 3 objetivos del proyecto Ohana
1. Creación de un centro de rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestre.
2. Armado de un santuario de animales: los animales que no puedan ser liberados por heridas o mascotismo, tendrán recintos lo más parecido a su hábitat natural, sin la exposición estresante que representa el hombre.
Fuentes: Canal12Misiones.