Información general

Misiones participa en la ONU para frenar la contaminación por plásticos

Se trata de un comité cuyos integrantes desarrollan un tratado para el cese de la producción plástica y promoción del tratamiento de los residuos. La tierra colorada da pasos firmes en el escenario internacional con políticas a favor del ambiente.

París es sede del segundo periodo de sesiones del Comité Internacional de Negociaciones (CIN) donde se aborda acerca de los residuos plásticos y la contaminación que conlleva su producción. Los debates comenzaron en febrero del 2022, con la reanudación del quinto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) para el Ambiente.

Se reunieron en Francia más de mil negociadores provenientes de 190 países que buscan promover la producción y el consumo sostenible del plástico, mediante el diseño de productos y la gestión ambientalmente racional de los desechos.

De no ejecutarse las medidas eficaces y necesarias, la cantidad de desechos plásticos que ingresen a los ecosistemas acuáticos podría llegar a una proyección de 23 a 37 millones de toneladas por año para 2040.

Misiones está presente en el encuentro, teniendo en cuenta su gran trabajo con la agenda ambiental, a través de la participación de Romario Dohmann. Se trata del coordinador de Proyectos Ambientales de la Fundación Protestante Hora de Obrar e integrante del área de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de Posadas. 

Según explicó Dohmann, esta cita se basa en el abordaje integral de todo el ciclo de vida de los plásticos. Además de la contaminación a causa de este material, abordan sobre la producción, los usos y la transformación posterior a su uso, este último relacionado a la economía circular.

“Además de los 190 países, hay un pequeño porcentaje de la comunidad civil, en el cual estoy. Seguimos de cerca las negociaciones”, contó Dohman en comunicación con Canal 12. También destacó el discurso del presidente francés, Emmanuel Macrón, quien llamó a buscar consenso para lograr un acuerdo.

Contaminación por plásticos

Esta es la segunda sesión del Comité Intergubernamental de Negociación para la definición del tratado sobre contaminación por plásticos. La primera se concretó en 2022 en Punta del Este, Uruguay, y en aquella oportunidad Misiones participó de forma online. Se prevé que el acuerdo esté listo para 2024, sin embargo antes deben transcurrir otras cuatro sesiones más.

Hasta el momento, las partes ya avanzaron en algunos lineamientos generales. Entre ellos se destacan la identificación y eliminación de productos dañinos, así como también el diseño circular para productos que pueden ser reciclados o reutilizados. 

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, también participó del encuentro en Francia.

Misiones trata sus residuos

La política ambiental tiene gran peso en la provincia. Año a año la Legislatura aprueba diversas leyes en pos de la conservación de sus especies, tanto animales como vegetales. También impulsó la generación de nuevas propuestas para propiciar un espacio más sano y próspero para la comunidad.

En ese sentido, Dohman remarcó la labor del Gobierno provincial en el tratamiento de los residuos. “Tiene que ver con la recolección y disposición final de los rellenos sanitarios. Muchos municipios han incorporado sistemas de recolección diferenciada y reciclaje, así fomentan la economía circular”, sostuvo.

Aseguró que “Misiones se está adelantando” y que esto representa pasos firmes a nivel internacional. Esto deja en evidencia la determinación de las políticas en relación a otras provincias y países de la región.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *