El nuevo Centro de Prevención de Adicciones y de Salud Mental será único en la región
El edificio tendrá farmacia, laboratorio bioquímico, atención con distintos especialistas y aparte de talleres de oficio, será un ejemplo para la región NEA. El foco estará puesto en la reinserción social y laboral del paciente.
Abierto a la comunidad y con un amplio abordaje de la salud mental, el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones -cuya apertura está prevista para fines del mes de mayo– se proyecta como un espacio para brindar respuesta a las necesidades de la comunidad en relación al consumo problemático y las adicciones. Tal como lo anunció el gobernador Oscar Herrera Ahuad, durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Cámara de Representantes de Misiones.
Estructuralmente el centro está listo, por estas horas lo dotan de equipamiento, nuevas tecnologías y se ajustan los protocolos de asistencia, según consultas y demandas.
También está listo el plan de trabajo que se basa primordialmente, en la apertura hacia la comunidad en general y la articulación con los municipios.
Desde Formosa, donde participa del Encuentro Regional de Abordaje de Salud Mental y de Consumos problemáticos, el ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López explicó a canal12misiones.com que “se trabajará mucho desde la prevención. Se intentará llegar antes a la persona que podrá venir a este centro, por ejemplo, a capacitarse en distintos oficios. Por eso vale aclarar que será integral”.
López dejó en claro que no será exclusivamente un sector destinado a la recepción de jóvenes en situación de adicciones. “También serán atendidos quienes padecen alguna situación de índole psicológica o psiquiátrica”, aseveró.
Único en la región
El moderno espacio posee cinco bloques distribuidos en 2.600 metros cuadrados y tendrá capacidad de 30 camas para internación. “La idea es que sean internaciones breves de 15, 20 y no más de 30 días” indicó el ministro.
En tanto, para la opción de la atención ambulatoria, está previsto un horario de atención diaria de 7 a 21. Para el abordaje preventivo se implementarán talleres de formación en oficios y diversas actividades que se irán incorporando progresivamente. Además, habrá una articulación directa con el Ministerio de Salud Pública a través de la Red de Traslados y del Hospital Pedro Baliña.
Con el objeto de descentralizar y activar los protocolos en distintos puntos de la Provincia, se trabajará íntegramente con los Hogares de Día que funcionan en Posadas, Puerto Iguazú y Oberá. López reiteró que estos hogares se replicarán en San Pedro, Puerto Piray, San Vicente y se proyecta en Bernardo de Irigoyen y Apóstoles.
Creado por Ley
El primer Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones en la ciudad de Posadas fue creado por Ley Provincial N° XVII 141, el proceso de acompañamiento ambulatorio y reinserción social.
El Gobernador también había adelantado el 1° de mayo que a este espacio se sumará el de San Pedro, próximo a inaugurarse; así como el de Oberá, donde está en marcha una obra para cubrir la demanda de la zona Centro.
En la misma línea en Puerto Iguazú, avanza en tierras donadas por la comunidad Fortín Mbororé, la construcción de un centro con aportes público – privados, en una clara muestra de articulación positiva. Se implementaron los Dispositivos Territoriales Comunitarios Móviles, con un equipo de profesionales que acude a la atención de aquellos casos urgentes y más complejos de manera coordinada con cada organismo, y el Dispositivo Itinerante en Salud Mental y Adicciones con intervenciones en distintas localidades; además de capacitaciones a docentes, profesionales de la salud y sensibilizaciones abiertas a la comunidad.
Casa de Día para Jóvenes
Fuentes: Canal12Misiones.