Información general

Relevan rendimiento de aserrado y valor agregado en industrias madereras

Se hacen mediciones del material forestal nativo en rollo y sus productos derivados. Los datos registrados servirán como insumo para avanzar en la implementación de la segunda versión del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (S.A.C.Ve.For.).

El equipo técnico de la Dirección de Control Forestal (DGBN) del Ministerio de Ecología, en colaboración con empresas foresto- industriales de la provincia, iniciaron un proceso de análisis y determinación del rendimiento en los procesos de aserrado y valor agregado de la industrialización de maderas de las diferentes especies del bosque nativo.

En esta oportunidad se relevó un establecimiento en la localidad de Ruiz de Montoya, donde se realizaron mediciones del material forestal nativo en rollo y sus productos derivados.

Las mediciones y los datos registrados servirán también como insumo para avanzar en la implementación de la segunda versión del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (S.A.C.Ve.For.), e iniciar mecanismos de incentivo al valor agregado en las industrias forestales que procesan la madera nativa dentro de la provincia de Misiones.

“Lo que se hace es una medición de los productos brutos (los rollos), que permite calcular el volumen de producto al ingreso de la industria. Luego se van midiendo todas las escuadrillas de corte de los productos que se van obteniendo. Se calcula entonces el volumen de madera aserrada y de productos que se tiene. De esta forma se determina el rendimiento de aserrío o aserrado, que quiere decir qué porcentaje se está aprovechando de lo bruto. Cuanto más tecnología tiene la industria, aprovecha mejor la madera, optimiza el rendimiento del recurso y desperdicia menos”, explicaron desde la Dirección.

Añadieron que “una vez que se tiene toda esta identificación de productos y volúmenes, podemos establecer un rendimiento por producto. Precisamente la segunda versión del S.A.C.Ve.For. va incluir guías de removidos, que son las que utilizan los industriales para transportar la madera aserrada”.

Y aseguraron que trabajan “en la configuración de una mejora del Sistema para incorporar los rendimientos que maneja la industria en Misiones y la cantidad de productos que se obtienen. Cuando más rendimiento hay, más productos se obtienen. El mayor valor agregado tiene relación directa con bonificaciones en las tasas que se les cobra a los industriales. De ahí la importancia de que todos los datos relevados estén en el S.A.C.Ve.For.”.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *