Origen Misiones
La diputada provincial Suzel Vaider explica los detalles del proyecto de ley que está en estudio en la Legislatura Provincial. Lo presentó con el acompañamiento de su par Hugo Passalacqua. Busca generar una distinción a los productos y servicios con sello local.
Por Suzel Vaider
La Provincia inició diversas acciones en post de catalogar con una marca o sello de origen, a los productos elaborados y servicios ofrecidos en Misiones. Junto al diputado Hugo Passalacqua, proponemos crear el sello de identificación “Origen Misiones” como la marca oficial, con el fin de homogenizar la imagen provincial tanto en el país como en el mundo.
El fin de una marca es en principio otorgar a las producciones locales una distinción, incorporar valor, exponer la calidad, mostrar la innovación, exhibir la cultura, lograr mayor competitividad y mejorar sus posibilidades de posicionamiento comercial y logístico tanto en el mercado local y regional como así también en el nacional e internacional.
Por otra parte también se busca homogeneizar la promoción de la producción y comercialización de productos y servicios de la Provincia en la República Argentina y en el exterior, por lo tanto es necesario implementar una estrategia transversal de identificación mediante el sello “Origen Misiones”.
Este sello oficial busca formar una marca gubernamental otorgada a través del “Comité de sello Origen Misiones”, a todos aquellos productos, bienes, objetos y servicios que puedan demostrar su origen misionero, ya sean artesanales, industriales o mixtos, apostando a la producción local y a su posicionamiento en el mercado.
Por su parte, el Estado Provincial, será quien certificará y promocionará el sello “Origen Misiones” con la finalidad de visibilizar la oferta productiva y de servicios de la provincia con el objetivo de incorporar valores cualitativos de calidad, innovación, cultura e identidad.
Los principales objetivos de impulsar una marca son estimular la visualización del origen de los productos y servicios, incentivar el desarrollo de la producción local, instalar el concepto de “Origen Misiones” y agregar valor a los productos.
La marca podrá ser utilizada tanto en productos manufacturados envasados como así también en servicios profesionales distintivos; obras de arte y culturales como aquellos vinculados a la innovación. Los requisitos excluyentes para acceder son que los solicitantes se encuentren formalizados en la provincia, y que en caso de corresponder cuenten con las habilitaciones conforme la normativa vigente en relación al rubro específico.
Asimismo resultará pertinente la creación del Signo Oficial, cuyo isologotipo sea elegido mediante concurso público, y el mismo resultará obligatorio incluir en los envases y empaques de los productos y servicios para su comercialización.
Foto destacada: Sixto Fariña
Fuentes: Canal12Misiones.