Politica

Las 8 intendentas que fueron elegidas para gestionar sus comunidades

Algunas de ellas fueron por la reelección, otras ocupaban cargos interinos cuando decidieron apostar por las riendas de la localidad. El triunfo de la Renovación Neo en su ala femenina.

Los comicios provinciales celebrados el domingo ratificaron el compromiso de los misioneros, que respaldaron al modelo de gestión de la Renovación Neo en cada rincón de la provincia. En 8 de ellos se impusieron mujeres, quienes serán las encargadas de llevar las riendas de la comunidad durante los próximos cuatro años.

Se tratan de Romina Faccio en Wanda, Celia Smiak en Almafuerte, Claudia Acuña en Santo Pipó, Antonia Medina en Colonia Polana, Eugenia Safrán en Apóstoles, Fátima Cabrera en General Urquiza, Silvia Estigarribia en Profundidad y Mirtha Lezcano en Puerto Piray. Una por una, su carrera política y sus proyectos.

Wanda: Romina Faccio

Con el 41,98% de los votos, Romina Faccio fue electa como intendenta y se convirtió en la primera mujer que comandará la localidad. La representante de la Renovación Neo explicó que su sueño es gestionar la llegada de una universidad pública en la ciudad.

Contó que se trata de un trabajo en conjunto con Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Andresito e Iguazú. “Hay un mercado suficiente para instalar un centro universitario en Wanda”, aseguró. Sostuvo que la llegada de una universidad sería positivo porque “muchos jóvenes de la región que hoy se van a estudiar a otras partes, podrán invertir ese tiempo y dinero en su localidad, cerca de sus familias”.

Otro de los objetivos de la contadora es fortalecer la generación de empleo, trabajar con las empresas y los emprendedores. También, aseguró que fomentará la llegada de nuevos inversores para fomentar el desarrollo económico y la generación de más puestos de trabajo.

Por otra parte, Faccio adelantó que impulsará la atención de salud, la seguridad y el turismo. “Queremos fortalecer la inclusión en la ciudad, para que las personas con discapacidad puedan acceder a servicios y disfrutar de los espacios públicos”, agregó.

Almafuerte: Celia Smiak

La intendenta fue reelecta con el 53,21% de los votos. Cuando anunció su candidatura, en febrero pasado, destacó que durante su gestión “se trabajó y se hizo mucho para que Almafuerte crezca y esté cada día más linda“.

Reconoció que “todavía quedan cosas por hacer y desafíos por cumplir, junto al equipo de trabajo y a la gente que me acompaña”. Además, agradeció al presidente de la Cámara de Representantes y conductor de la Renovación, Carlos Rovira; al gobernador Oscar Herrera Ahuad y a Passalacqua “por el apoyo de siempre”.

Santo Pipó: Claudia Acuña

Con el 52,04% de los votos, Claudia Acuña, del Frente Renovador de la Concordia, logró un claro triunfo en Santo Pipó y agradeció el apoyo de los ciudadanos. Forma parte del grupo de jóvenes candidatos que presentó el espacio en los municipios, por impulso del conductor del partido político, Carlos Rovira.

Acuña se desempeñaba como concejal y se hizo cargo de la jefatura comunal por la renuncia de su predecesor. Ahora, sin embargo, logró imponerse en los comicios. Vendrán cuatro años de gestión para la joven profesora de danzas.

Colonia Polana: Antonia Medina

Antonia Medina fue la más votada en Colonia Polana. Con el 81.84% de los votos, la única candidata del Frente Renovador en el municipio se quedó con la intendencia este domingo. A partir del 10 de diciembre, la actual intendenta irá por un nuevo mandato al frente del municipio, para el que propone seguir creciendo.

Apóstoles: María Eugenia Safrán

Con el 54,44% de los votos, la candidata renovadora se impuso en la Capital de la Yerba Mate y va por la continuidad de su gestión. “Estamos contentos porque propusimos un programa de gobierno que los apostoleños apoyaron. Queremos seguir por el mismo camino, para que Apóstoles sea un centro de referencia en la zona sur de la provincia“, aseguró.

Explicó que potenciarán la sinergia público-privada para impulsar al turismo y al emprendedurismo local. “En estos últimos años le dimos un vuelco a la ciudad con actividades para que la gente venga y se quede”, afirmó.

General Urquiza: Fátima Cabrera

La actual intendenta se impuso con el 97,75% de los votos y seguirá al frente del municipio. Cabrera ya venía trabajando comprometida con su pueblo desde 2011, como concejal. Luego se desempeñó como presidenta del Concejo Deliberante, cargo desde el que asumió la intendencia por vacancia y después, con un respaldo del 75% de los votos, fue electa para el período 2019 – 2023.

“El pueblo es chico, pero requiere de mucha atención para poder llevar adelante una buena gestión. Apuntamos a crecer luego de haber logrado el ordenamiento de las cuentas y, con ayuda de nuestro Gobierno provincial, estamos poniendo en marcha lo que tanto anhelamos todos los que vivimos en este lugar”, sostuvo.

Profundidad: Silvia Estigarribia

En diciembre del 2008, Estigarribia entró al despacho comunal de Profundidad como intendenta interina, tras el fallecimiento del entonces alcalde, Roberto Rojas. Para el 2011 se presentó por primera vez como candidata a intendenta y tuvo un acompañamiento amplio de los habitantes.

Desde entonces, la renovadora fue ratificada por los vecinos del pueblo, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital misionera. El último domingo, los habitantes de Profundidad ratificaron su apoyo y Estigarribia logró su reelección, con el 53,05% de los votos. Es así que el próximo 10 de diciembre iniciará cuatro años más de gestión.

Puerto Piray: Mirtha Lezcano

Tras un año como intendenta interina, Mirtha Elizabeth Lezcano del Frente Renovador fue electa como nueva jefa comunal, con el 49,75% de los votos.

El 10 de diciembre de 2021 quien se desempeñaba como intendente de la localidad, asumió el cargo de diputado provincial. Esto llevó a que el municipio tenga un nuevo intendente por dos años. Fue así que Lezcano asumió el cargo, ya que previamente ocupaba el cargo de vicepresidente del Concejo Deliberante.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *