Información general

Massa destacó cinco ejes fundamentales para el crecimiento de Argentina en el futuro

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó este martes la necesidad de construir políticas de Estado sobre cinco ejes fundamentales: tema alimentario, seguridad energética, recursos minerales, economía del conocimiento y agenda institucional, durante el foro de negocios AmCham Summit 2023-Protagonistas de la próxima Argentina, realizado en un hotel de Puerto Madero.

«Al próximo gobierno le diría que sobre cinco temas tiene que construir políticas de Estado: primero sobre el tema alimentario porque Argentina es uno de los grandes productores mundiales de proteínas y una de las reservas más importantes de agua, el segundo vector es la seguridad energética con el oil and gas, para Argentina este es un cambio de paradigma económico en términos del PBI argentino», sostuvo el ministro durante la entrevista realizada por Facundo Gómez Minujín, Presidente de AmCham Argentina y Senior Country Officer de J.P. Morgan.

Luego, Massa mencionó como un tercer eje el recurso mineral que pasará de U$S 3.000 millones de exportaciones de mineras 2021 a casi U$S 19.000 millones, en 2030.

«En la balanza comercial en energía, Argentina va de -10.000 en 2020, 2021, a U$S 22.000 millones en menos de 5 años, tenemos que defender el gas como energía de transición porque hace al proceso de producción industrial. Argentina tiene el acceso y la oportunidad de ser competitivo en los sectores industriales: gas y petróleo y el recurso mineral», subrayó.

El cuarto eje es el sector de la Economía del Conocimiento, respecto al cual expresó que el programa de Argentina 4.0 está preparando 70.000 programadores con «una inversión pública muy grande», a su vez, recomendó al próximo gobierno «obligar que en la escuela secundaria la programación sea parte del aprendizaje de los alumnos».

Finalmente, el quinto punto mencionado por Massa es la agenda institucional en relación con los instrumentos de emergencia de la Justicia.

«Para que se entienda, cuando un gobierno elige un rumbo y aparecen a defender intereses prebendarios con instrumentos de la justicia que terminan, desde la idea de la emergencia, siendo instrumentos permanentes, estamos frente a un problema», señaló.

Por lo que, en este contexto sostuvo que los instrumentos de emergencia que aplica la justicia deben ser de emergencia, y expresó: «No podemos seguir en un esquema en el cual los remedios transitorios para evitar abusos del Estado se terminen transformando en medidas permanentes de protección de intereses prebendarios de sectores económicos».

Con estos cinco ejes y teniendo en cuenta el mercado del Mercosur y la industria, » Argentina en los próximos 10 años más allá de quien gobierne es una argentina para el crecimiento», afirmó.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *