Cooperativistas aseguran que el dólar agro para la yerba permitirá mayor rentabilidad

Silvio Leguía, gerente de Piporé celebró acceder al dólar a $300. Les permitirá ganar rentabilidad en sus exportaciones que representan un 40% de sus operaciones. Tras las gestiones del gobierno misionero, se incluyó a la yerba dentro de las economías regionales que serán beneficiadas con el dólar agro.

La oficialización de la inclusión del dólar agro para la yerba mate fue una medida anunciada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el discurso de apertura de sesiones de la Cámara de Representantes. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Nación que estipula un valor del dólar a 300 pesos para la exportación, de forma retroactiva al 10 de abril, desde el sector cooperativista destacaron los beneficios en rentabilidad que traerá la medida al cultivo insignia de la tierra colorada.

Silvio Leguía, el gerente comercial de la marca de yerba Piporé destacó la medida en comunicación con LT17. “Es una noticia que estamos esperando desde principios de abril, cuando se anunció originalmente lo del dólar a las economías regionales”, dijo.

Luego de que se establecieran los nuevos valores para la yerba mate, a $107 el kilo de hoja verde y $406,60 el kilo de canchada, el producto clave de la economía misionera recibe otra noticia histórica.

“El impacto de esta incorporación se sentirá sobre todo en las yerbateras en que las exportaciones realmente le impliquen un porcentaje alto de su facturación total” sostuvo Leguía. Y detalló que la empresa donde se desempeña “es una de las principales exportadoras de yerba mate argentina y para nosotros representa más de un 40% del total de nuestras operaciones”.

Señaló además, que el dólar a $300 representa un alivio para el sector ya que “en exportaciones no estábamos teniendo rentabilidad con un dólar a 215, 220 como estábamos liquidando”.

El gerente comercial de una de las principales exportadoras de yerba, dijo que “es necesario entender cómo funciona toda la cadena yerbatera. Es preciso en caso de aumentar la parte productora, como viene siendo, prestarle atención a la comercialización “para que sea sustentable”.

Sobre el porcentaje que representa la exportación en la yerbatera, el gerente comentó que en promedio es del 40%, “hay meses mejores que otros”, dijo. Y agregó, “hay períodos que llega a ser 50%”, es decir que las operaciones de exportación igualan a las del mercado interno.

Principales mercados y apertura a nuevos

El principal mercado internacional de la yerba mate es Siria “por lejos”, destacó Leguía.  “Es un consumidor muy grande de yerba, prácticamente el 70% o más de las exportaciones vayan ahí”, añadió.

Otros mercados importantes son Líbano, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Turquía. “Chile, es el segundo mercado después de Siria, está un poquito golpeado ahora porque está atravesando una situación de crisis”, sostuvo Leguía.

Y agregó que en tercer lugar están los mercados europeos; Estados Unidos, Canadá y México.

“Podría decir que el mercado internacional de la yerba mate se divide en los mercados sirios o árabes del medio oriente y el mercado nostálgico de los argentinos que viven en el exterior”, expresó el gerente de Piporé.

Sostuvo que están “haciendo mucho esfuerzo por lograr abrir nuevos mercados en países donde los locales tomen mate”. Si bien no es una tarea fácil, Leguía, enumeró el trabajo de “contagiar el consumo de mate” en paises como India, Bangladesh, China, Japón.

Yerba mate: sana y saludable

“El producto se sabe que es saludable, el mundial de fútbol hay que reconocer que ayudó mucho en la visibilización. Sobre todo al ver deportistas de alta competencia tomando mate”, resaltó.

La yerba mate es un producto sano y saludable. “Hay que buscar la forma en que lo acepten como un hábito de consumo que es el gran desafío donde más trabajamos” insistió el comercial.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

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