Economia

Argentina y Brasil profundizan su relación financiera y el comercio bilateral

La Argentina y Brasil avanzaron en la profundización de las relaciones financieras y comerciales bilaterales, en el marco de la visita oficial que el presidente Alberto Fernández realizó a ese país.

Fernández recibió ayer el apoyo de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien decidió activar al Banco de los Brics para respaldar el comercio exterior argentino ante la restricción de divisas y se comprometió a reclamar ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para «sacarle el cuchillo del cuello» de la deuda a la Argentina.

Hoy, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió en Brasilia con el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Financieras (CNF), Rodrigo Maia, entidad donde están las principales instituciones de los bancos y la Bolsa de Valores del Brasil.

“Brasil es un socio estratégico de Argentina y es importante consolidar esa sinergia entre sus economías», sostuvo al finalizar la reunión Massa, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.

En tanto, el canciller Santiago Cafiero afirmó hoy que, durante el encuentro de ayer entre Lula da Silva y Alberto Fernández, la Argentina planteó «un mecanismo para pagar en reales» el intercambio comercial bilateral y se acordó «continuar trabajando este tema de forma conjunta» entre los ministerios de Economía de ambos países.

«Fue realmente una reunión de trabajo con el principal socio comercial de la Argentina que es Brasil, donde se hizo hincapié en la cuestión comercial; hubo una receptividad plena por parte del Gobierno brasileño», sostuvo Cafiero desde Brasilia en declaraciones a Radio 10.

Sobre el encuentro, el canciller indicó que la Argentina «planteó a Brasil encontrar rápidamente un mecanismo para liberar la tensión sobre el intercambio de los dólares en el intercambio comercial porque el gran entramado productivo nacional se nutre de insumos industriales brasileños».

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, destacó hoy que «lo que dijo Lula sobre el apoyo hacia la Argentina en el FMI es muy importante. Muestra el compromiso que tiene Brasil con Argentina».

Más tarde, el jefe de Gabinete utilizó la red social Twitter para dar a conocer sus impresiones sobre el encuentro celebrado entre los mandatarios.

«Nos une a Brasil una historia de hermandad y cooperación y, hoy, con el gobierno de Lula también lo hace el compromiso de fortalecer la Patria Grande. En Brasilia, seguimos estrechando lazos entre nuestros países en el marco de una visita muy fructífera», destacó.

Respecto del contenido de lo trabajado en el encuentro bilateral, Rossi comentó que se acordó «profundizar la relación bilateral a través del fomento de exportaciones de empresas brasileñas en Argentina y del apoyo de Brasil a nuestro gobierno en las negociaciones en el marco del acuerdo con el FMI».

Además, señaló que en los próximos días «los equipos económicos de ambos países se reunirán para poner en marcha lo acordado».

Los equipos del ministro de Economía, Sergio Massa, y su par brasileño, Fernando Haddad, seguirán dialogando la semana próxima para buscar el camino de desdolarizar el comercio, lo que permitiría evitar que el Banco Central argentino use divisas para pagar a los exportadores brasileños, quienes tendrían garantías del Tesoro de su país de estos préstamos.

El sector importador argentino y el exportador brasileño serán convocados a negociar el acuerdo para que Brasil pueda financiar ese flujo de comercio exterior, dijo una fuente argentina.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *