Información general

La Policía de Misiones cumple 167 años de vocación y servicio

La fuerza provincial conmemora un nuevo aniversario. Sobresalen la formación académica, la permanente capacitación y nuevas estructuras adaptadas a la tecnología. Se realizó hoy una ofrenda floral en el Panteón Policial del Cementerio La Piedad.

Más de 10 mil policías, entre hombres y mujeres, son parte de la conmemoración y del reconocimiento de la sociedad por un nuevo aniversario de la fuerza provincial. La institución no para de crecer y este año pusieron en funcionamiento la 15ta Unidad Regional en Montecarlo.

La tropa policial es distribuida a lo largo de las 15 unidades regionales entre Posadas, Oberá, Eldorado, Puerto Rico, Puerto Iguazú, Alem, Apóstoles, San Vicente, Jardín América, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, San Ignacio, San Pedro y Montecarlo. Vale aclarar que en la capital provincial hay dos comandos regionales.

Las 15 unidades regionales distribuidas estratégicamente en Misiones. Infografía de Prensa de Jefatura

Policía, cerca del vecino

La fuerza que nació con el fin de proteger del delito a los yerbales de aquel entonces, 167 años después sigue teniendo entre sus lineamientos: la prevención de delitos rurales y sobre todo de la proximidad con los vecinos.

1 / 7

Y como respuesta a las inquietudes surgidas del foro de seguridad, en abril pasado se creó la Unidad Regional 15 que cubrirá Montecarlo, Caraguatay, Puerto Piray y El Alcázar con más de 2 mil km2 de extensión.

Brindará seguridad en zonas urbanas, suburbanas y rurales, para ello cuenta con 15 dependencias integradas entre cinco comisarías, dos divisiones de Comando Radioeléctrico, delitos rurales, videovigilancia y seguridad vial, con las cuales se brindarán prevención y seguridad a casi 55 mil habitantes.

Provincia monitoreada

Otro aporte a la proximidad, es la extensión de la red provincial de Videovigilancia. A raíz de la continua instalación de cámaras de seguridad, interconectadas a través de los Centros Integrales de Operaciones del 911, la Policía de Misiones logró efectivos resultados en cuanto al abordaje temprano de los hechos, pudiendo evitarlos o bien resolverlos.

Con la importante inversión por parte del Gobierno provincial a través del Ministerio de Gobierno, son casi 1700 las cámaras adquiridas e instaladas en los municipios de la provincia, con dos Centros Integrales de Operaciones.

Con el Centro de Monitoreo de Bernardo de Irigoyen, lista para ser puesta en funcionamiento, ya son 35 las unidades operativos de vigilancia y respuesta.

Vale recordar que es inminente el estreno del esperado nuevo edificio del Centro Integral de Operaciones 911 que traerá consigo las nuevas virtudes de las tecnologías e inteligencia artificial aplicadas a la seguridad pública.

Formación de vanguardia

La nueva generación de policías tienen una base cimentada en la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones desde donde egresan como diplomados en seguridad, en el caso de los agentes, y como licenciados en seguridad por el lado de los oficiales.

Esta moderna casa de estudio está enmarcada por el planes de estudios con estándares internacionales, con una fuerte impronta en nuevas tecnologías, perspectiva de género y derechos humanos.

Todo comenzó en San Javier

El Sargento Chaque Che fue un personaje de la bravía época de la Policía, en aquellos primeros años de la fuerza operativa.

El 8 de mayo de 1856 por un instrumento legal (decreto) se creó la Jefatura de Policía. Misiones todavía era parte de los territorios nacionales, cuando hombres y logística procedentes de Corrientes dieron forma a la primera Jefatura cuyo asiento inicial fue en la localidad de San Javier.

Conocé más de la historia de la fuerza provincial ingresando a este link https://policiamisiones.gob.ar/historia-institucional/.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *