Politica

Puerto Rico: Carlos Koth apunta a ampliar el biodiésel que llega al tercio del parque vial 

El 30% del parque vial de la localidad utiliza el biocombustible propio. La planta municipal de biodiesel produjo unos 150 mil litros. Carlos Koth lleva adelante su campaña bajo el sublema “Unidos está bueno”, irá por la reelección de cara a las elecciones que se realizarán el 7 de mayo.

El intendente de Puerto Rico Carlos Koth busca la reelección al mandato que comenzó en 2019. En su gestión, trabaja en un proyecto de ciudad que cuida el ambiente. “Concretamos la compra de una productora de biodisel, que hizo posible que el 30% del equipo vial municipal se abastezca de este combustible. Acciones que hablan de una comuna que protege el ambiente y sus recursos. Esta acción reduce la contaminación ambiental en un 99%”, desarrolló el candidato por medio de un diálogo con Canal 12.

Se abastece el 30% del parque vial. La planta municipal de biodiesel produjo unos 150 mil litros. Ayudó a resolver el problema que significaba el descarte de los aceites usados por los comercios del rubro gastronómico o los desechos domiciliarios, ya que la gente no sabía qué hacer con el aceite usado.

Además, generó un importante ahorro económico. Pero fundamentalmente evita profundizar la emisión de gases contaminantes.

Por otra parte, en consonancia con la inversión, se restauró la planta de asfalto y se la adaptó para que funcione a gas.

El candidato a gobernador Hugo Passalacqua calificó a Koth como un buen intendente. “Yo siempre creí, y creeré, que las relaciones se construyen así: las relaciones sociales, comunitarias, de la familia, el vecindario, del pueblo, la provincia, se construyen con el acercamiento, con simpleza, en la sencillez”.

Los candidatos a concejales titulares y suplentes por el sublema del Frente Renovador de la Concordia que lidera “Unidos está bueno” son: Mercedes Bogado, Jonatan Vega, Carmen Dieminger y Sergio Hippler. Los mismos se presentaron como nuevos integrantes de su equipo de trabajo y militancia.

¿Cómo cumplirán su tarea los concejales?

Puedo asegurar que no hay que ser un gran profesional, ni haber estudiado mucho pero si tener empatía y relacionarnos, conocer nuestra localidad desde el primer punto hasta el último, esa es la tarea del concejal. En mi caso, fui por seis años concejal y aprendí muchísimo, a conocer la gente y sobre todo a conocer los inconvenientes que tenemos que llevar al ejecutivo para que el ejecutivo resuelva.

Carlos junto a su equipo.

¿En qué se diferencia su equipo con los demás?

Hoy día tenemos un equipo que conoce Puerto Rico y eso es lo que diferencia a nuestro equipo político, entendimos que todas las personas somos iguales, que los problemas de cada uno son importantes, pudimos entender que cuando está el problema al lado se lo debe resolver.

¿Cómo se encuentra Puerto Rico en la actualidad?

Puerto Rico está recuperando un camino que habíamos perdido donde éramos ejemplo, estamos empezando a volver a ser ese Puerto Rico, donde se nos reconoce por la cultura del trabajo acá, las cosas se hacen bien, hay un norte claro político, hacemos buena política. Ustedes y los candidatos, hoy ya tienen un compromiso importante con la ciudad.

¿Cómo piensa que le irá en las elecciones?

Sé que nos va a ir muy bien, trabajaremos, falta mucho por hacer en todas las áreas, en lo social, el deporte, la cultura, tenemos que trabajar con todos los sectores de la sociedad.

Turismo

También contó que se está trabajando en el proyecto “Desarrollando el turismo”, debido que el municipio tiene una ubicación estratégica, en el centro de la provincia. Por esta razón, ahora busca que la localidad deje de ser un lugar de paso, sino que los turistas la elijan para pernoctar, irse desde allí a Iguazú, al Río Uruguay, y por qué no a Posadas.

Salud

En cuanto lo referente a la salud, se inaugurará próximamente el Hospital Nivel III. Este nuevo hospital llamado Ricardo Gutiérrez será de gran importancia, así lo describió el intendente. “Esto será importantísimo porque va a favorecer a todo el departamento de General San Martín”.

A sus dichos añadió. “Fue una apuesta muy grande, desde que fui concejal junto a Herrera Ahuad cuando fue ministro de salud. Con quien hablamos de la necesidad de que Puerto Rico de tenga un Hospital de alta complejidad, y hoy está muy cerca de concretarse”, afirmó Koth.

Asimismo, explicó que esta obra es una de las más ambiciosas en el campo de la salud. “Es un establecimiento de salud muy grande, de alta complejidad, una obra muy ambiciosa a nivel sanitario”. El hospital contará con alrededor de 100 camas y atenderá los servicios de emergencia, vacunatorio, consultorios médicos y más especialidades. Se encuentra ubicado a 1500 metros de la Ruta Nacional 12.

Hospital Ricardo Gutiérrez.

Educación

El intendente afirmó que en la parte educativa hubo grandes logros, esta es otra de las apuestas fuertes que marca su gestión. “A nivel terciario conseguimos dos tecnicaturas relacionadas al agro, una tecnicatura universitaria agraria, y otra carrera de construcción y reparación de máquinas para el sector agrario. Esto está funcionando hace ya dos años, al igual que los profesorados de Física y Química“, desarrolló Koth.

Prosiguió refiriéndose en cuanto al nivel secundario. “Puerto Rico incorporó un IEA – Instituto educativo agrícola-. Siempre estamos reforzando al sector agrario de la zona”. También declaró que tiene el objetivo de tener una universidad en Puerto Rico y profundizar el sistema educativo de la ciudad.

Obras y recursos

En el edificio municipal se entregó una motoniveladora con el fin de poder realizar eficientemente las tareas de mantenimiento de las calles. Esta máquina nueva se incorpora al parque vial del municipio.

Luego, en se inauguró un biodigestor que permitirá que unas 400 familias se conecten a la red cloacal. Esto permite que el Barrio Weber y zonas aledañas, como el Barrio Primavera, Las Heras y Luft, se conecten a esta red. Cabe destacar que ya está finalizada la red troncal y algunas domiciliarias. Esta obra se ejecutó con recursos municipales y de la Cooperativa Aguas Puras

Por último, en el Parque Industrial donde se encuentra la planta de asfalto de la Municipalidad –-que cuenta con una antigüedad de 35 años- fue reconvertida en una planta sustentable, así promueve el cuidado del ambiente en todo el municipio.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *