Información general

Madera+, la experiencia en conjunto entre Misiones Diseña y De Lucchi que llegó hasta una revista italiana

El reconocido arquitecto italiano Michele De Lucchi, invitado especial para ocupar el rol de mentor, guía y conferencista para los estudiantes en a experiencia Madera + de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, auspiciada por Misiones Diseña, compartió su experiencia y apreciaciones sobre el trabajo realizado en el número 4 del 2023 de la revista Living Corriere, una de las más prestigiosas del rubro del diseño, el arte y la arquitectura.

En la nota De Lucchi expresa que “el diseño puede ser la herramienta estratégica para mejorar la vida humana y su relación con el medio ambiente” poniendo en valor la biodiversidad característica de la provincia de Misiones y resaltó el entusiasmo y la calidad creativa de los estudiantes de diseño que tuvieron oportunidad de participar, llevándolo a reflexionar sobre el ejercicio del diseño para pensar nuevas formas de vincularnos con la naturaleza.

El resultado de este trabajo conjunto fue la selección de 14 diseños (de entre cerca de 2000 propuestas realizadas por los estudiantes) que conformaron una colección que luego formó parte de la exposición en Misiones en la Feria Puro Diseño realizada en la ciudad de Buenos Aires.

El Seminario Madera ]+[ es un proyecto de extensión de la FAyD que dirige Christian Piatti, presidente del Parque Industrial de la Innovación, que en su edición 2022 vinculó el trabajo colaborativo con el Ministerio de Ecología y la Feria Puro Diseño, a la cual se asistió como parte del stand de Misiones gracias al convenio firmado entre las autoridades institucionales de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones y el Parque Industrial y de la Innovación en septiembre de 2022.

Este seminario busca fundamentalmente detectar, explorar e indagar acerca de las posibilidades de producción industrial en el marco de la sustentabilidad y a partir de recursos naturales y capital social existente en nuestro territorio, marcando un camino hacia el posicionamiento del diseño y la Universidad en la región vinculando al sector industrial, entendiendo al diseño como una herramienta estratégica para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Madera+, la experiencia en conjunto entre Misiones Diseña y De Lucchi que llegó hasta una revista italiana

El eje principal de los proyectos es el uso sustentable de maderas nativas e implantadas como recurso material principal, junto a los que puedan surgir en el marco de la resolución de problemas de diseño durante el workshop, cuyo objetivo principal es potenciar la innovación en el diseño y desarrollo de objetos con factibilidad de ser materializados y producidos.

El evento se realiza tradicionalmente en etapas en las cuales se avanza sobre la consigna dada el primer día. En el marco de lo que fue la 9° edición de Madera ]+[, la consigna general consistió en diseñar contenedores para árboles nativos.

Más sobre Michele de Lucchi

El arquitecto y diseñador de productos Michele de Lucchi nació en 1951 en Ferrara, Italia y es uno de los arquitectos italianos más importantes de nuestro tiempo. Hizo su formación básica en el Liceo Científico Enrico Fermi (Padua) y estudió arquitectura en la Universidad de Arquitectura de Florencia, uno de los centros más prestigiosos del mundo en la materia y recibió su licenciatura en 1975.

Madera+, la experiencia en conjunto entre Misiones Diseña y De Lucchi que llegó hasta una revista italiana

Desde estudiante se lo catalogó como un visionario de la arquitectura y del diseño, con una capacidad de razonamiento rápida y audaz que le permitió vincularse con algunos de los profesores más importantes de la Facultad, junto a los cuales luego de licenciarse, ejerció de profesor adjunto y con el tiempo también llegó a ser profesor titular en el Politécnico de Milán.

Su método de trabajo considera la arquitectura como un sistema integrado de definición de los espacios y de creación de los objetos. En 1973, mientras De Lucchi trabajaba en la Universidad con Adolfo Natalini, cofundó junto a importantes colegas el grupo de arquitectura y diseño Cavart, que promovió la arquitectura radical y experimental a través de actuaciones, publicaciones y manifiestos.

Estas experiencias lo inspiraron a seguir su trabajo en Milán y abrir un estudio donde inició su actividad como diseñador y colaboró con empresas importantes. Pronto se convirtió en uno de los jóvenes más demandados y prometedores en el panorama del diseño italiano.

En 1981 fue llamado, deslumbrado por su talento, por el ilustre Ettore Sottsas (que por entonces estaba trabajando en un proyecto de realización de la casa posmoderna) para formar parte del grupo Memphis, donde introdujo motivos geométricos en los laminados plásticos de la cooperativa y de la mano de Michele de Lucchi realizaron los objetos que forman parte de siete colecciones, inherentes al proyecto de la casa posmoderna.

En 1990, Michele fundó Produzione Privata, una compañía a pequeña escala de venta al por menor de productos diseñados por él realizados con técnicas artesanales y artesanos dedicados.

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *