Desde 2020, más de 7.600 personas accedieron a los servicios que ofrece la Oficina de Empleo de Posadas
En el marco de la sinergia entre la Municipalidad de Posadas y el sector privado, durante el primer trimestre del año, más de 500 postulantes estuvieron activos en los programas de la Oficina de Empleo (OE), trabajando en 218 empresas.
En materia de empleo genuino, la gestión del intendente Leonardo Stelatto no escatimó en los desafíos que debió afrontar. Sino más bien se redoblaron los esfuerzos para contribuir a la creación de puestos de trabajo acordes como parte de una ambiciosa transformación de la matriz productiva local.
Así fue como reconocidas empresas del exterior optaron por radicarse en la ciudad, lo que se tradujo en inversiones sostenibles en el tiempo y puestos de empleos disponibles. Logros alcanzados gracias a que desde el municipio se brindó herramientas y beneficios legales, tributarios, financieros y administrativos. En tal sentido, más del 50% de las empresas en las que los participantes transitaron su entrenamiento en los primeros tres meses del año se dedicaban a la venta al por menor de productos.
Esto incluye negocios de venta de prendas de vestir y accesorios, farmacias, librerías, pinturerías y otros. Dicho porcentaje se reduce a cerca del 40% para las empresas involucradas en el Programa de Inserción Laboral, entre las que cobran mayor relevancia las de rubro gastronómico (cerca del 10% en cada mes en este programa).
Más de 200 empresas locales vinculadas con la Oficina de Empleo
La Oficina de Empleo trabaja junto a empresas locales en el marco del Programa de Entrenamiento para el Trabajo y el Programa de Inserción Laboral. El primero de ellos permite a las empresas entrenar aprendices en un puesto de trabajo a través de un proceso de aprendizaje práctico, compartiendo el costo de la formación con el Ministerio de Trabajo. Durante el proceso formativo no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento. Luego, si la empresa decide incorporar a estos aprendices ya entrenados, obtiene un beneficio económico por su contratación. Esto último puede hacerse a través del segundo programa, de Inserción Laboral cuyo objetivo es promover la inserción laboral de los trabajadores con mayores dificultades de empleabilidad.
Los más de 500 postulantes que estuvieron activos en los Programas de Entrenamiento e Inserción Laboral en el primer trimestre de este año, se encuentran trabajando en 218 empresas y negocios de la ciudad: 132 de ellos están vinculados al Programa de Entrenamiento y 86 al de Inserción Laboral.
Programa de Entrenamiento para el Trabajo
El período de entrenamiento en una empresa puede durar 3, 4 o 6 meses para cada candidato, lo que dependerá de la capacitación teórica y práctica que requiere el aprendizaje en el puesto de trabajo. La cantidad indicada de postulantes activos no necesariamente coincide con la suma de los postulantes nuevos porque al cabo de 3, 4 o 6 meses algunos dejan de estar activos en el Programa. Del total de postulantes nuevos inscriptos entre enero y marzo de este año, el 54,8% son mujeres y los restantes varones.
En cuanto al trabajo realizado con emprendedores, en el primer trimestre de 2023 el primer Taller de Orientación Laboral contó con 100 participantes y se aprobaron 29 proyectos productivos enviados a evaluación a Nación. Esto significó que 33 personas accedieron al subsidio para potenciar sus negocios personales.
Además, en los meses analizados, 300 jóvenes comenzaron a asistir a las clases del Curso de Introducción al Mundo del Trabajo en las 10 comisiones habilitadas para tal fin en distintos puntos de la ciudad. El curso tiene por objetivo la adquisición de habilidades que les permitan incorporarse de manera permanente al mercado laboral formal.
Por otro lado, es pertinente mencionar que de todos los jóvenes que participaron del Programa de Entrenamiento este trimestre, aproximadamente el 69,4% se formó o está formándose en empresas pequeñas de la ciudad. Mientras que los restantes transitaron esta etapa, o lo están haciendo actualmente, en empresas medianas (cerca del 26,2%) y en empresas grandes sólo se encuentra poco más el 4%.
El 50 % de las empresas en las que los participantes activos de este programa transitaron su entrenamiento en los primeros tres meses del 2023 se dedicaban a la venta al por menor de productos. Esto incluye negocios de venta de prendas de vestir y accesorios, farmacias, librerías, pinturerías y otros.
*Programa de Inserción Laboral*
El período de inserción laboral acompañado en una empresa, con el apoyo de la Oficina de Empleo, es de hasta 12 meses para cualquier persona, sin diferenciación de sexo. Del total de postulantes nuevos inscriptos entre enero y marzo de este año, el 55,5% son mujeres y los restantes varones.
La cantidad de postulantes activos trabajando en empresas locales en enero de este año. La cantidad indicada de postulantes activos no necesariamente coincide con la suma de los postulantes nuevos porque los participantes se encuentran activos por 9 (hasta julio 2022) o 12 meses.
El 50 % de las empresas en las que los nuevos participantes de este programa transitaron su entrenamiento en los primeros tres meses del 2023 se dedicaban a la venta al por menor de productos. Esto incluye negocios de venta de prendas de vestir y accesorios, farmacias, librerías, pinturerías y otros.
El rubro de servicios comunitarios y personales incluye actividades como centros de belleza, peluquerías y gimnasios y el de servicios sociales y de salud a odontólogos, médicos de práctica ambulatoria y similares. Las veterinarias también se encuentran listadas dentro de este rubro. Por su parte, el grupo de servicios empresariales y autónomos incluye prestaciones de profesionales y empresas dedicadas a asuntos jurídicos, contables, publicitarios, de consultoría en general y similares.
Las actividades productivas englobadas en Industria manufacturera comprenden todas aquellas que impliquen transformación de materia prima y servicios conexos, desde la elaboración de productos alimenticios hasta bienes hasta el diseño y fabricación de elementos gráficos. Vale aclarar que estas descripciones se aplican tanto a todas las empresas de los programas de la Oficina de Empleo.
*Empleo Independiente*
El Programa brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos y acompaña a los emprendedores en todo lo que necesitan para ser sus propios jefes y llevar adelante sus negocios. Está especialmente dirigido a trabajadores desocupados que participan en programas del MTEySS, así como a personas que se capacitaron y trabajadores independientes. Además de la formación en gestión empresarial, ayuda a formular el plan de negocios, acompaña con tutorías para ponerlo en marcha y en su crecimiento. Además, lleva a los emprendedores a ferias y rondas de negocios y los contacta para que puedan vender sus productos.
Orientación al Trabajo Independientemente
Este es el primer paso para acceder al Programa de Empleo Independiente que financia herramientas, insumos y/o máquinas para el desarrollo de una actividad económica de manera autónoma. Su objetivo es brindar herramientas para que las personas interesadas puedan reflexionar acerca de su potencial perfil emprendedor y sus posibilidades de desarrollar un negocio propio.
En el primer trimestre de 2023, se organizó 1 taller de Orientación al Trabajo Independiente con una duración de un mes. Luego de participar del Taller de Orientación al Trabajo Independiente, los interesados pueden comenzar el Curso de Gestión Empresarial que tiene una duración de tres meses y que les permite dar forma a su proyecto productivo a fin de solicitar un subsidio del MTEySS. Entre los meses de enero y marzo de este año no se dictaron cursos de este tipo.
El principal objetivo del Curso de Gestión Empresarial es brindar asesoramiento y asistencia a los participantes en la confección de sus proyectos productivos, para luego poder enviarlos, por medio de la Oficina de Empleo y la Agencia Territorial, a Nación para su posterior evaluación. Hasta el mes de marzo, más de la mitad de los beneficiarios de proyectos aprobados por Nación para obtener el subsidio eran varones. En los meses de enero y febrero algunos de los proyectos aprobados eran asociativos, por lo tanto, la cantidad de beneficiarios es mayor a la de proyectos aprobados.
Al mes siguiente luego de cobrar el subsidio, cada emprendedor comienza con el ciclo de tutorías junto a un tutor designado por la Oficina de Empleo, las mismas tienen un período de duración de 9 meses. Aquellos emprendimientos que percibieron el subsidio, también pueden recibir visitas ya que el dinero se invirtió tal como se propuso en el proyecto. Aunque cabe aclarar, que la cantidad de emprendimientos visitados difiere a la de emprendedores que acceden al programa de tutorías debido a que algunas de las visitas se realizan antes de que los proyectos sean aprobados por Nación con el objetivo de conocer más sobre el negocio, constatar que las instalaciones de trabajo sean las adecuadas para cada actividad, etcétera. Durante el primer trimestre de 2023 no se registraron visitas de parte de la Oficina de Empleo.
Luego de transcurridos seis meses desde el cobro del subsidio, los emprendedores pueden solicitar refinanciamiento para su proyecto productivo. El proceso de obtención de este nuevo subsidio es similar al mencionado anteriormente: el emprendedor confecciona con ayuda del personal de la Oficina de Empleo los formularios de solicitud y luego estos son enviados a Nación, por medio de la Agencia Territorial, para ser evaluados.
De los tres proyectos de refinanciamiento enviados a Nación en los primeros tres meses del año, sólo uno de ellos fue aprobado en marzo.
Inscriben a talleres
Con la intención de impulsar la inserción laboral de los jóvenes, de entre 18 a 29 años, fomentando el ingreso distintos puestos de trabajo, de esta manera las inscripciones para el Curso de Introducción al Trabajo darán inicio mayo. El taller CIT tiene como objetivo desarrollar distintas habilidades y proporcionar herramientas a los jóvenes, como técnicas de trabajo, derechos laborales y recursos para la búsqueda de trabajo, teniendo en cuenta la importancia de la experiencia en el mundo laboral. De esta forma el Estado municipal busca incentivar a los jóvenes que quieran sumar experiencia y destacar sus habilidades, fomentando la inclusión social para la inserción laboral.
En la Oficina de Empleo de Posadas se brinda acceso a cursos de orientación y formación profesional gratuitos, programas de empleo, asistencia a microemprendedores, talleres para la búsqueda de empleo y a acciones de intermediación laboral. Los interesados pueden presentarse en la sede ubicada sobre calle Rivadavia N° 1830 casi Bolívar, o bien comunicarse al teléfono 44-26414, de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 hs.
Fuentes: revista códigos.