Economia

En marzo la inflación nacional fue la más alta del año, pero en el NEA marcó una desaceleración

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el tercer informe anual de Índice de Precios al Consumidor , correspondiente al mes de marzo. A escala nacional el aumento fue de 7,7%, pero en el Nordeste bajó respecto al mes anterior y marcó un 6,2% mensual. La interanual superó los 104 puntos.

La inflación de marzo se ubicó en 7,7%, lo que implicó que la suba de precios alcanzara el 104,3% interanual. El dato que oficialmente publicó el INDEC esta tarde volvió a marcar una suba respecto del mes anterior, cuando el registro se ubicó en 6,6 por ciento. Así, el trimestre cerrará con una inflación por encima de 21,7% acumulado, lo que deja un alto piso para el resto del año.

El registro de marzo además, marca el nivel más alto en los últimos siete meses, desde que en plena corrida cambiaria por la salida del ex ministro de Economía, Martín Guzmán y el repentino endurecimiento a las restricciones a la importación, el IPC marcara 7,4% en julio de 2022.

El rubro que más suba registró fue Educación, con un alza de 29,1%, mientras que la categoría de mayor ponderación del índice, Alimentos y bebidas, anotó una suba del 9,3% en el mes pasado.

Para el NEA, la inflación fue de 6,2%, bastante menos que el dato de febrero, que marcó un 7,8%, marcando en dicho mes la más alta del país.En el apartado interanual (comparación con abril del 2022), la región del NEA marcó un porcentaje del 103,3% , siendo la tercer más baja del país. Cabe recordar que en el mes pasado la región del NEA marcó un porcentaje del 105,5%, siendo también la más alta del país y superando por 3 puntos a la media nacional, que se marcó en 102,5%.

Con respecto a febrero, en nuestra región se presentaron aumentos considerables en los sectores de: alimentos y bebidas no alcohólicas , con una variación de 2,63%; prendas de vestir y calzados , con una variación del 0,65%; y transporte , con un 0,54%.

Inflación en el Nea

Con respecto a marzo del año pasado, las bebidas alcohólicas y tabaco (119,2%) y las prendas de vestir y calzados (116,8%) son las categorías que más aumentos sufrieron.

En marzo de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA registró un incremento de 6,2%; así, la trayectoria interanual de este indicador desaceleró al 103,6% y el acumulado del primer trimestre se situó en 21,0%, siendo el peor primer trimestre de 2017 a la fecha.

En relación con el mes previo el IPC desaceleró considerablemente su tasa de crecimiento (-1,6 puntos porcentuales). Por divisiones, Educación, Bebidas alcohólicas y Tabaco y Restaurantes y Hoteles fueron las que mostraron las mayores expansiones en el mes de análisis en la región, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.

Así, el acumulado del primer trimestre del 2023 configura una suba del IPC del 21,0%, siendo el peor primer trimestre desde que se mide el IPC regional con el agravante de que es la primera vez que supera el 20% tan solo en tres meses.  Este número está fuertemente influenciado por el dato de febrero pasado, cuando tuvo la mayor suba del país.

Inflación en el Nea
Finalmente, el alza de precios interanual en la región se sostiene en el triple dígito, aunque desaceleró: marcó 103,6% (-1,9 p.p respecto al mes previo) y dejó de tener el mayor valor a nivel país.

 

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *