Información general

En Irigoyen proponen mudar control migratorio

Walter Feldman, presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen, dijo “nuestro paso fronterizo es especial, a nosotros no nos separa un puente, sino una vereda”

Uno de los asistentes al plenario de la CEM en Jardín América fue Walter Feldman, presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen, quien adelantó una propuesta concreta “para trasladar los trámites migratorios al ingreso de la ciudad y a la entrada de San Antonio”.

Explicó que “con esa metodología, el brasileño que pasa por Irigoyen y se traslada hasta Eldorado o Andresito, es decir a más de 50 kilómetros, que haga el trámite migratorio. Pero el que viene de Dionisio Cerqueira a comprar a nuestra ciudad, que no haga el trámite”.

Utilizó el ejemplo de Brasil, “que tiene esa metodología. Cuando pasás la frontera te consultan si vas a transitar más de 50 kilómetros, se hace el trámite, sino el ciudadano pasa directamente. Se hace todo más ágil y en la mayoría de los casos vienen para realizar compras ”.

Explicó a El Territorio que “tenemos una aduana que no está apta para la cantidad de personas que pasan. Hay que pensar en una estructura nueva, con una metodología diferente”.

Admitió que “funciona muy bien para el paso turístico, pero tenemos el tránsito vecinal fronterizo y el cliente brasileño no quiere venir a Irigoyen por las largas filas de vehículos”.

 Sugirió “aumentar los carriles, dado que tenemos uno de ingreso y uno de salida”, pero recordó que “en la frontera de Bernardo de Irigoyen lamentablemente tenemos varios pasos clandestinos que son utilizados de manera recurrente porque no se agiliza el trámite en aduanas”.

Consignó que en la actualidad, “el irigoyense no quiere ir a Barracão o a Dionisio Cerqueira y  viceversa. El paso aduanero está casi siempre copado por turistas y no hay intercambio cultural y comercial o se hace de manera irregular”.

 Feldman aprovechó la presencia de legisladores provinciales en la reunión para exponer que “nuestro paso fronterizo es especial, a nosotros no nos separa un puente, sino una vereda”.

 Insistió en gestiones para provocar cambios estructurales que no propicien el cruce ilegal de personas.

Durante  las exposiciones, representantes de otras Cámaras de Comercio adhirieron los planteos de mayor agilidad, por el derrame en ventas que significa un tránsito más fluido por los pasos habilitados.

 Además reclamaron que se repitan las reuniones con presencia de legisladores, después de las elecciones.

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *