Información general

El software y el turismo lideran las subas de empleo y salarios en Misiones

La economía del conocimiento, la gran apuesta del Gobierno provincial en la vinculación con empresas y el desarrollo tecnológico a través del Silicon Misiones, está marcando el ritmo entre las otras industrias. Misiones está entre las provincias donde más creció el empleo de la industria vinculada al software y lidera la creación de empleo en la región, además de ser donde más aumentaron los salarios.

El sector vinculado a Servicios en Misiones continúa mostrando importantes avances en  la estructura económica provincial. Consolidando la totalidad de sectores de actividad  vinculados a servicios, éstos participan del 59% del total del empleo provincial, incrementando su participación respecto al 2021 (cuando fue del 58,3%) y la evolución  interanual registra un crecimiento del empleo agrupado del 7,8%. Contra la prepandemia, muestran un alza del 10,7%.

Si bien el Comercio sigue siendo la rama de actividad más importante dentro de los Servicios, agrupando el 35,4% del empleo en la provincia, hay otras dos que son los verdaderos protagonistas del crecimiento misionero en este punto: economía del  conocimiento y turismo, que son líderes tanto en la evolución del empleo como también del salario.

En 2022 la economía del conocimiento, a través de las actividades vinculadas al  desarrollo del software, exhibió un alza del 56,5% de los puestos de trabajo y un crecimiento del salario real del 13,6%. Además de ser una muy buena performance en sí misma, esta actividad mostró el mejor desempeño en la región del NEA. En términos de empleo, la diferencia respecto a las demás provincias de la región es altamente  significativa: en Corrientes creció 8,6%, en Chaco 13,9% y en Formosa 34,0%.

Esto posiciona a Misiones, entonces, como la provincia en la región con el mayor incremento  del empleo en la economía del conocimiento.

Además, la evolución salarial misionera en este punto también fue la mejor del NEA: alza del 13,6% real que se ubica por encima del 11,6% que se dio en Formosa y del 5,9%  observado en el Chaco. Corrientes, por su parte, mostró una baja real del 1,0%.

Por su parte, las actividades del Turismo, expresadas a través de Hotelería y  Restaurantes, fueron las otras grandes protagonistas en MisionesEl empleo mostró un crecimiento del 25,9% contra 2021 mientras que el salario creció 17,0% en términos reales, siendo el mejor desempeño entre todas las actividades misioneras.

Nuevamente, se trata del mejor resultado dentro del NEA. En el Chaco, el empleo turístico creció 18,3% y el salario 10,7% real; en Corrientes el empleo tuvo una suba del 17,8% y el salario +4,1% real; y en Formosa, el empleo se incrementó 16,9% y el salario +6,4% real.

Se observa entonces que en estas dos actividades en particular, el predominio  misionero en la región fue total y protagoniza los crecimientos de dos sectores de fuerte importancia no solo en la provincia de Misiones, sino de toda la región.

Entre otros rubros destacados en Misiones, siempre vinculados al sector de los Servicios, aparece el de los Inmobiliarios: crecieron 11,3% los puestos de trabajo mientras que el salario real lo hizo en 12,2%. La actividad de Manipulación de carga, almacenamiento y depósito creció 13,8% en empleo y 8,4% en salario real; y los Servicios culturales,  deportivos y de almacenamiento mostraron una suba del 23,8% en el empleo y del  11,4% en el salario real.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *