Información general

El Puerto de Posadas contará con el sistema operativo más usado en el mundo

Se trata del sistema operativo para terminales portuarias desarrollado por Navis. Permite el control y seguimiento de camiones y cargas. Además las comunicaciones entre navieras, terminales y clientes.

Por Vanina Naumtchuk

La puesta en marcha del puerto de Posadas generó un impulso en el desarrollo productivo y económico de la tierra colorada. Contar con esta vía abarata costos, agiliza tiempos y genera también un enorme desafío. Por ello, los trabajadores del puerto se encuentran en constante capacitación para manejar la maquinaria de última generación.

Así también podrán darle a Misiones un salto cualitativo y seguridad en el servicio. Bajo esa premisa, una de las acciones que se lleva adelante es la implementación del Sistema Operativo de Terminales Portuarias (TOS) – OCTOPI, desarrollada por Navis, el sistema más usado a nivel mundial.

Nicolás Morales – Vicepresidente Puerto de Posadas

Adaptación

El vicepresidente del Puerto, Nicolás Morales, explicó además que esta profesionalización se concreta a través de capacitaciones y adaptaciones de las características técnicas del lugar. Como, por ejemplo, la distribución de los contenedores en muelle, tipos de barcos que arriban y ubicación geográfica.

Esta capacitación, que tiene una duración de tres meses, se realiza de manera virtual con referentes de México y actualmente se implementa a modo de prueba. Con esta formación, los operarios podrán “ingresar al sistema de cada camiónnúmero de contenedor y su ubicación para mantener un proceso organizado de la operatoria del gate in y gate out -puerta de entrada y puerta de salida- de containers llenos o vacíos”, detalló Morales.

Además, especificó que dentro de este sistema operativo se encuentra el EDI, el canal de comunicación entre las navieras, terminales y clientes. “Conversamos para que el personal de APPSA, que se capacite y pase por un proceso de evaluación junto al Silicon Misiones,  puedan convertirse en mentores y tutores para toda la región, como también contar con soporte técnico”, aseguró.

Una terminal conectada, inteligente y sostenible

De acuerdo a las políticas públicas impulsadas por el gobierno provincial, el proyecto implica combinar última tecnología en armonía con el cuidado del ambiente y la protección de los recursos naturales.

Contar con un ecosistema como el Silicon Misiones, desde el punto de vista de Morales, le da al puerto la posibilidad de elaborar un proceso para convertirse en una terminal inteligente.

Optimizar recursos, aplicar nuevas tecnologías, balizamientos digitales, sensores inteligentes para automatizar y comprobar los cierres de twislocks para garantizar la seguridad en la maniobrabilidad”, explicó.

Sobre la optimización, el vicepresidente del puerto hizo una comparación y expuso: “contenedores que salen del puerto de Posadas tienen su destino final el Puerto de Qingdao (China), la primera terminal inteligente 5G impulsada por hidrógeno“. A eso apunta el puerto local.

“Con el compromiso de ser un centro ecológico y bajo en carbono, el Puerto de Qingdao se convierte en la primera en desarrollar una solución impulsada por energía de hidrógeno para el abastecimiento de combustible necesario para el funcionamiento de un gran puerto”, explicó.

Pensar al Puerto de Posadas, a su escala, como una terminal inteligenteconsciente del cuidado del medio ambiente es uno de los ejes de la gestión”, finalizó Morales.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *