Deportes

Tomás Motta, el misionero que quiere dar el salto de calidad en el Parapowerlifting nacional

Tomás Motta (44) es un atleta adaptado que desde enero de este año integra la Selección Argentina de Parapowerlifting (levantamiento de potencia). La convocatoria del posadeño se dio tras haber logrado el tercer puesto en el Campeonato Nacional disputado en noviembre de 2022 en la ciudad de Mar del Plata. Su performance llamó la atención de la entrenadora Sofía Cadona, quien encabeza el equipo argentino.

El misionero entrena en el gimnasio ‘L&T’ de Posadas, donde funciona un espacio denominado ‘Gym inclusivo’, que es gratuito para personas con discapacidad. Allí, trabaja su físico con vistas al Torneo Nacional que se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en Punta Alta, San Luis.

«En el deporte encontré mi cable a tierra. Quiero demostrar que a pesar de las dificultades y adversidades de la vida, con esfuerzo todo se puede lograr. Mi récord hasta el momento es de 120 kilos y quiero ir por más», expresó el deportista en diálogo conENFOQUEMisiones.

‘Tomy’, como lo llaman sus seres queridos, perdió la motricidad de ambas piernas a los 17 años producto de una mielitis trasversa, una enfermedad derivada de la poliomielitis. «La enfermedad se manifestó por primera vez cuando tenía los 6 años. Pude recuperarme, pero me diagnosticaron nuevamente a los 17. Desde ese momento, quedé en silla de ruedas», relató Motta.

Sin embargo, eso no fue impedimento para que siga adelante, y a bordo de una silla de ruedas, vive y lucha por sus sueños.

Sus inicios en la práctica de parapowerlifting fueron en 2016. Lo que comenzó como un hobbie se convirtió en una responsabilidad.

Su primera competencia fue en junio de 2017, en el entonces Instituto del Deporte de Posadas donde finalizó segundo. Ese mismo año, pero en Puerto Iguazú, tuvo su revancha donde logró el primer lugar en la categoría banco plano, su especialidad.

La particularidad de Motta es que en todos los torneos que disputó se impuso a competidores convencionales, ya que en powerlifting no hay categoría adaptada.

Su debut a nivel nacional fue en el Torneo Argentino desarrollado en el Club Estudiantes de La Plata, donde fue ganador. «Después de ese primer lugar, pude ganar en todas las competencias que se hicieron en Misiones, Corrientes, Chaco y siempre compitiendo contra atletas convencionales», aseveró el posadeño.

Tomás aseguró que se siente «un polifuncional en el deporte», ya que además de parapowerlifting, también juega al básquet, corre maratones y en algunas oportunidades realiza canotaje, todo de manera adaptada a su capacidad.

En esta línea, recordó que fue uno de los impulsores del basquetbol adaptado en la provincia, con la creación del equipo del barrio Santa Lucía en 2015. Mientras que en maratón logró correr dos eventos de 5 y 10 kilómetros con la silla que utiliza para jugar al básquet, mientras espera una silla especial que se llama ‘Hand By’, que dispone de pedal a mano.

«Quiero seguir haciendo deportes y representar a Misiones en todas las competencias que estén en mis posibilidades. Para ello, sería importante contar con el respaldo de algún sponsor y demostrarle a la sociedad que sí se puede», cerró.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *