INAUGURARON EL CENTRO TECNOLÓGICO DE LA MADERA DE SALTO ENCANTADO
El Gobernador encabezó el acto de inauguración del Centro Tecnológico de la Madera de Salto Encantado, que reforzará la asistencia y capacitación del sector foresto industrial. Herrera Ahuad destacó que este espacio es 100% misionero, con maquinaria también fabricada en Misiones. También, aseguró que continuará reclamando ante la Nación un dólar diferencial para la producción provincial.
SALTO ENCANTADO. Esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la puesta en marcha del segundo Centro Tecnológico de la Madera de la provincia. Recorrió las instalaciones y se interiorizó con el personal del lugar sobre los aportes que brindará al desarrollo del sector. Cabe resaltar, que este espacio cumple con el objetivo trazado de acompañar y capacitar el recurso humano del sector con una red de trabajo y asistencia. Además, cuenta con un sistema propio de red contra incendios que permitirá solucionar situaciones dentro y fuera del predio.
Al respecto, el mandatario sostuvo que “esto se hace en una conjunción lógica de los diferentes organismos y financiadores”. Aseguró que fue posible gracias al trabajo conjunto entre Provincia, Municipio, Nación y el sector privado y anticipó que el centro se abocará a “formar el recurso humano para poder volcarlo a los diferentes establecimientos industriales de la provincia”. Indicó que el deseo es contar con más misioneros formados en diferentes áreas foresto industriales, como la tealera o yerbatera, y todo lo que mueve la macroeconomía de Misiones.
Aclaró que es un lugar formativo que cuenta con el aval de la UNaM, el Ministerio de Educación y la Cámara de Representantes. “Es algo que se dio por voluntad y gestión también de la descentralización de la formación educativa y de la formación laboral de los jóvenes”, añadió.
El Gobernador explicó que la iniciativa responde a “una política que escucha a la gente y responde también a la generosidad que se da en este tiempo”; y que es producto de “la continuidad de un proyecto político que tiene como eje, sujeto y objeto a la obra pública destinada al crecimiento y desarrollo. La idea es igualdad de oportunidades para que todos tengamos la posibilidad de formarnos en cualquier lugar de la provincia”. Asimismo, subrayó que surge “a partir del pensamiento estratégico de la política pública que tiene que llevar siempre la oferta cerca de la demanda. La formación del recurso humano tiene que estar bien cerca de donde está la necesidad de nuestro sector productivo. Va a ser un lugar formativo para jóvenes y no tan jóvenes, en especial para quienes quieran formar sus recursos humanos, que tendrán acá la posibilidad de hacerlo con calidad”. Destacó que este Centro Tecnológico es 100% misionero con maquinaria también fabricada en Misiones.
Hacia el final, informó que seguirá reclamando el arancel del dólar diferenciado para las economías regionales ante la Secretaría de Agricultura de la Nación, donde tiene agendada una reunión que se concretará en el curso de la próxima semana. “Es una medida que va a motorizar mucho más, va a dar un valor agregado y previsibilidad al sector forestal que viene muy golpeado por la situación económica”.
UNA APUESTA TECNOLÓGICA AL SECTOR
Por su parte, el ministro del Agro, Facundo López Sartori, recalcó que “lo que estamos generando hoy, en este centro tecnológico, es trabajo genuino y es trabajo misionero”. Aseguró que es la mejor inversión que puede tener la ciudad, ya que apuesta a la educación. Mientras, el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, afirmó que el espacio significa una verdadera revolución en la foresto industria misionera y que se complementa con otras medidas a favor del sector, como la apertura del Puerto de Posadas.
Mientras, el diputado Lucas Romero Spinelli informó que el Silicon Misiones va a seguir apostando con cursos y formación en tecnología al sector de la industria forestal.
A su turno, el interventor de Salto Encantado, Andrés Podkowa comentó que es “un aporte trascendental para la industria maderera y para todos los jóvenes que quieran mejorar su condición de vida y de trabajo, principalmente en las industrias”. Agradeció “al Gobierno de Misiones que está presente en cuestiones fundamentales y pone en valor todo lo que se trabaja en la industria de la madera”.
Por último, el titular de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la Nación, Gervasio Bozzano, informó que la obra se financió con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se complementa con trabajos de inversión pública en la provincia e inversión privada enfocada en ayudar directamente a los productores
Entre los asistentes al evento estuvieron el secretario de Educación Técnica, Gilson Berger; el intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Aníbal Hut y la diputada provincial Suzel Vaider.
UN NUEVO ESPACIO DE FOMENTO FORESTAL EN MISIONES
El Centro Tecnológico de la Madera, en Salto Encantado, ya cuenta con un predio de más de 4 mil metros cuadrados, dividido en siete sectores: área administrativa y académica; playa de depósito de rollos; aserradero; depósito de madera húmeda; área de caldera y secado; depósito de madera seca y predio general. Su función será acompañar y capacitar al recurso humano del sector foresto industrial de Misiones. Además, su puesta en marcha permitirá gestionar un mayor aprovechamiento de servicios tecnológicos y de producción, lo que impactará directamente en la competitividad de los micro, pequeños y medianos aserraderos de Misiones con capacitación y asistencia técnica, servicios y producción.
La obra, financiada a través del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con fondos obtenidos a través del BID, busca cumplir con las demandas y desafíos de la realidad foresto industrial de la provincia y la región. El espacio se integra a una red de trabajo conformado por el Centro Tecnológico de Montecarlo, el vivero modelo de Dos de Mayo y el espacio de innovación en Oberá para desarrollar acciones en conjunto y poder ofrecer buenos servicios al sector.
En cuanto al sistema de red contra incendios, incluye un tanque propio con capacidad de 60 mil litros de agua que permitirá solucionar situaciones dentro y fuera del área edilicia. Surge como una forma de prevención a raíz de situaciones de incendios que se produjeron en zonas cercanas al predio. La misma permitirá hacer prácticas de control de manejo de incendios y transferencias para los aserraderos de la región y se pondrán a disposición los planos sobre el tipo constructivo de operaciones, así como prácticas periódicas de atención de riesgo de incendio.
Fuentes: comunicación.misiones.