El CTM de Salto Encantado permitirá tecnificar a la forestoindustria
Así lo manifestó Abel Gauto, vicepresidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná. El espacio se emplaza sobre la RN 14 para apoyar a las pequeñas industrias del centro de la provincia. Contará con la asistencia de Silicon Misiones en materia pedagógica y didáctica.
Con innovación y especialización aplicadas al sector foresto industrial, inauguraron el Centro Tecnológico de la Madera en Salto Encantado. El espacio brindará mayor especialización a uno de los sectores claves de la economía provincial.
La instalación permitirá “tecnificar y fortalecer a la forestroindustria”, aseguró a canal12misiones.com el vicepresidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Abel Gauto. A su vez, dijo que “está instalado en una zona estratégica de Salto Encantado y se debe a que es el corazón de la Provincia“.
Por su parte, destacó la “búsqueda de reemplazar los cultivos primarios en la ruta 14”, puesto que ponen en peligro a la biodiversidad y los recursos naturales debido a las características de plantación de algunos cultivos anuales. Añadió que “siempre se busca que los colonos tengan los cultivos anuales y también puedan incorporar algún tipo de forestación”.
También se utilizarán los cultivos mixtos en el sector. “Se encuentran sistemas agrosilvopastoriles que pueden llegar a relacionar plantaciones forestales con pasturas o cultivos anuales. Por ejemplo, en la yerba mate pueden incorporarse especies nativas; en los cultivos anuales como la mandioca suelen plantarse dentro de la yerba. Hay un mix de posibilidades”.
Lo ideal sería tener una chacra donde se pueda diversificar en áreas dedicadas a la forestación, cultivos anuales, pasturas y cultivos agrosilvopastoriles.
Abel Gauto, presidente de la Amayadap.
Permitirá “ser competitivos tecnológicamente”
“Es clave, para tener competencias laborales, ser competitivos tecnológicamente. Tener recursos humanos capacitados implica tener mayor producción, y necesariamente, también mejores salarios para los recursos humanos del sector”, destacó en diálogo con Canal 12 Juan Ángel Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal.
“Es una gran inversión que estamos haciendo como sector agroindustrial de la provincia”. Y destacó que brindará capacitación en oficios y agregado de valor a la forestoindustria, un eslabón fundamental de la economía misionera.
El centro de capacitación y también de producción se emplaza en un predio de más cuatro mil metros cuadrados, dividido en siete sectores:
- Área administrativa y académica.
- Playa de depósito de rollos.
- Aserradero.
- Depósito de madera húmeda.
- Área de caldera y secado.
- Depósito de madera seca
- Predio general.
Será el segundo centro de la provincia, mientras que el otro se encuentra en Montecarlo. La sala de mantenimiento y afilado es una de las más grandes del país y tiene como objetivo la especialización del sector maderero.
La innovación también estará presente en el CTM de Salto Encantado con la incorporación de Silicon Misiones como estrategia pedagógica y didáctica. “Hay un fuerte impulso de la provincia al centro, que nos invita a que trabajemos con Silicon, con lo cual el pensamiento está orientado a los jóvenes, al conocimiento, a la innovación, aplicado a la foresto industria de la provincia”, sostuvo el subsecretario.
Lucas Romero Spinelli, diputado provincial resaltó a Canal 12, que la institución propone innovación y capacitación para todos los sectores y por por eso se suma también en la propuesta que trae el CTM de Salto Encantado.
“Estamos hablando de la tecnología en la industria forestal. Capacitar a los jóvenes de la provincia en el manejo de los aserraderos, las distintas máquinas con tecnología de punta para un lugar que va a tener un centro de afilado de cuchillas único en la provincia. Y con un montón de cursos que saldrán desde Silicon para que los jóvenes de la zona centro se capaciten y puedan seguir creciendo y fortaleciendo todos los aserraderos de la provincia”, sostuvo Spinelli.
El edificio se construyó en el marco del proyecto de sustentabilidad y competitividad forestal, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por la subsecretaría de Desarrollo Forestal provincial con un monto de inversión de 2,8 millones de dólares en obra civil y equipamiento. El diseño fue pensado para una acción articulada entre el Estado y empresas forestales para la formación de recurso humano, asistencia técnica y provisión de servicios.
Fuentes: Canal12Misiones.