Salud

Recuerdan que es importante vacunarse contra la gripe

Su aplicación limita la circulación viral en la comunidad, ya que es una de las enfermedades respiratorias que más complicaciones genera. En Misiones hay unas 274.973 personas en condiciones de inmunizarse.

En todo el país se lleva adelante la Campaña de Vacunación Antigripal 2023. En sintonía, en la provincia comenzaron con los operativos del Plan Sanitario Salud Integral SIMisiones, que plantea la estrategia del trabajo interdisciplinario.

La influenza es una de las enfermedades respiratorias que ocasiona más complicaciones. De ahí la importancia de la vacunación, ya que no solo protege de la gripe sino que también limita la circulación del virus en la comunidad. Las dosis ya están disponibles de forma gratuita en todos los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud de Misiones. Según la cartera sanitaria provincial, son 274.973 las personas en condiciones de inmunizarse.

El ministro de Salud, Oscar Alarcón, indicó que es importante que la población objetivo para la campaña de vacunación antigripal se acerque y se inmunice contra la gripe. “La influenza o gripe como decimos, es una de las enfermedades respiratorias que más complicaciones genera, por eso es importante aplicarse todos los años la antigripal, que es una herramienta eficaz para proteger la enfermedad, además, contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad”, señaló.

Evitar complicaciones

El titular de la cartera de salud reiteró que la vacunación previene las complicaciones, hospitalizaciones y secuelas ocasionadas por el virus de la influenza.

Por su parte, Carlos Báez, de Recursos Humanos y Planificación, recordó que “inicialmente, la población objetivo son los menores de dos años, los mayores de 65, el rango intermedio entre los dos y casi 65 años y aquellas personas que tengan alguna comorbilidad”.

La directora de Zona Capital, Thelma Rottoli, remarcó que “la vacunación antigripal se hace durante todo el año, comenzamos ahora, en estos meses que estamos previos al otoño donde el clima comienza a ser frío y empezamos a ver la circulación de virus”.

Oscar Alarcón en el barrio Eldorado 5 de esa localidad.

Quienes deben aplicarse

La población objetivo son los niños y niñas de entre 6 y 24 meses de edad en adelante, los adultos mayores de 65 en adelante, trabajadores de la salud, embarazadas en cualquier etapa de la gestación y puérperas.

También deben vacunarse las personas con factores de riesgo: enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesidad mórbida, diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, convivientes de personas con enfermedad oncohematológica y convivientes de recién nacidos prematuros menores de 1.500 gr.

En toda la provincia se instalaron postas de vacunación.

Si bien la inmunización continúa durante todo el año, el inicio se da en estas fechas previo a la llegada del otoño. Se debe a que con el cambio de estación y la baja en las temperaturas comienzan a darse los primeros casos de gripe. La vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones, por lo que debe aplicarse todos los años, especialmente en grupos de riesgo.

La vacuna antigripal 2023 contiene las cepas:

-A/ Sydney/5/2021 (H1N1) pdm09 (cepa análoga: A/ Sydney /175/2022, IVR-235)

-A/Darwin/9/2021 (H3N2)- (cepa analógica: A/Darwin/6/2021, IVR-227)

-B/Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria)- (cepa análoga: B/Austria/ 1359417/2021, BVR-26)

Vacunación antigripal en Tobuna.

La gripe

La gripe estacional es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza. La gripe o influenza se contagia con mucha facilidad a través de la saliva, los estornudos o tos de las personas del entorno.

El período de contagio puede comenzar el día antes de la aparición de los síntomas y durar hasta una semana después de contraer la enfermedad. El período de incubación, por otra parte, va de 2 a 7 días y los síntomas pueden aparecer en cualquier momento de dicho período.

Vacunación antigripal en Oberá.

Produce tos seca, dolor de garganta, cefalea, mialgias (dolores musculares), artralgias (dolores articulares) y decaimiento acompañado generalmente de fiebre. En algunos casos puede complicarse y asociarse con neumonía bacteriana agregada. Frecuentemente, suele descompensar enfermedades crónicas, como las cardiopulmonares, diabetes u otras.

En las personas con inmunosupresión, la gripe suele ser más grave y también puede provocar náuseas, vómitos y diarrea, principalmente en niños.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *