Información general

El Imusa crece en infraestructura y servicios

La institución potencia el cuidado responsable de los animales a través de atención primaria. Actualmente, la sede de avenida 115 se encuentra en refacción. El espacio contará con laboratorio, sala de quirófanoquirófano, prequirófano e internación, consultorios con sala de vacunación, farmacia y oficinas.

Con atención médica en los barrios posadeños, el Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) trabaja en el cuidado responsable de las mascotas. Castraciones, vacunación, desparasitaciones, diagnóstico de leishmaniasis y adopción de mascotas son algunas de las prestaciones que brindan desde el sitio. En el último año, el lugar aumentó su solicitud de asistencia. Actualmente, son dos las sedes con las que cuenta el organismo: Base Zaimán y avenida 115. Esta última se encuentra en refacción a fin de ampliar sus servicios.

En el marco de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, destacó que el I.Mu.S.A “creció en infraestructura y servicios. Las cifras evidencian un incremento interanual del 10% en la capacidad del IMUSA en el control zoonótico y la promoción del cuidado responsable de mascotas“.

En el 2022, se realizaron 14.085 castraciones, 24.757 vacunaciones y 32.547 desparasitaciones. La atención clínica de mascotas alcanzó a 14.076 prestaciones en todos los barrios.

En el último año, el lugar aumentó su solicitud de prestaciones.

Servicios y asistencia

El Instituto Municipal de Sanidad Animal se dedica a la promoción y educación sobre la tenencia responsable de la salud animal, la prevención de enfermedades zoonóticas (transmisibles de los animales al hombre), la realización de diagnósticos de enfermedades y tratamientos clínicos y quirúrgicos.

Según detallaron desde el organismo, los servicios brindados desde la Base Zaimán están enfocados en la atención primaria de las mascotas. Desparasitación externa e interna, tratamientos de la piel, sarna, diagnósticos de leishmaniasis, vacunas antirrábicas y castraciones son las atenciones que ofrece el lugar.

El I.Mu.S.A prioriza la atención primaria de las mascotas.

Cuentan con un prequirófano, dos quirófanos con cuatro mesas de cirugía, sala de esterilización de materiales, un laboratorio bioquímico y un consultorio clínico único en la región, caniles internos y externos y un depósito.

Sumá un integrante a tu familia

Para aquellos que quieran integrar una mascota a su familia, el Imusa lleva adelante la Campaña Municipal de tenencia responsable de mascotas. Los requisitos para llevar adelante la adopción son: ser mayor de 18 años, tener domicilio en Posadas y contar con las condiciones para poder brindarle los cuidados que se merece.

El I.Mu.S.A dispone de la Campaña Municipal de tenencia responsable de mascotas.

Estos operativos, además de mejorar el estado sanitario y el bienestar de la comunidad, promueven acciones tendientes a generar responsabilidad por parte de los vecinos para con los animales de compañía.

En números

En el 2022, el Imusa realizó más de 14.000 castraciones, en bases y operativos móviles. La Base Zaimán cuenta con cirugías de castración todos los días, por la mañana y la tarde. Según detallaron desde el lugar, las mismas se realizan con turno previo otorgado los días 26 y 27 de cada mes.

Castrar a las mascotas ayuda a prevenir enfermedades.

Desde el organismo explicaron que castrar a las mascotas ayuda a prevenir enfermedades, como infecciones uterinas, tumores venéreos, cáncer de mamas en hembras, y de testículos en machos. También, evita la superpoblación canina y felina. En tanto, las mascotas disminuyen la agresividad, especialmente en la época de celo. De esta manera, se previenen las peleas, agresiones y vagabundeo.

Más obras, mejor atención

Actualmente, la sede de avenida 115, entre Tambor de Tacuarí y Centenario, se encuentra en refacción. Con obras de remodelación y ampliación el espacio tendrá nuevos consultorios para optimizar el servicio de castración de mascotas y la atención al público.

El Instituto Municipal de Sanidad Animal se dedica a la promoción de la tenencia responsable.

Contará con laboratorio, sala de quirófano, prequirófano e internación, consultorios con sala de vacunación, farmacia y oficinas. De esta manera, resaltó Stelatto, “se ampliarán los servicios a vecinos de zonas oeste y centro de Posadas” con el objetivo de distribuir equitativamente la atención de los animales.

La infraestructura final será de 300 metros cuadrados. Se han levantado las estructuras de hormigón armado, mamposterías, contrapisos y revoques. Asimismo, se trabaja en las instalaciones de agua, cloacales, eléctricas y el revoque fino.

Las vías de comunicación son la sede de la Base Zaimán, Ruta 12, 5 1/2 Km o bien al teléfono 44-59012. Los interesados también podrán acudir a la Base 115, avenida Lucas Braulio Areco, (entre Tacuarí y Centenario) y comunicarse al teléfono 44-68087. De lunes a viernes, de 8 a 19.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *