Salud

Confecciona toallitas de tela para una gestión menstrual consciente

El proyecto surgió hace nueve años para uso personal, sin embargo la idea les gustó a sus amigas y rápidamente lo difundieron. Una propuesta sustentable que también representa un alivio al bolsillo.

Paola Torres lleva adelante un emprendimiento ecológico que invita a las mujeres a conectar con el período de una nueva manera. Lado Fem es una propuesta de gestión de la menstruación amigable con el ambiente. Se trata de toallas higiénicas reutilizables, confeccionadas con telas y adaptables a todos los cuerpos.

Con un stand en el festival El deseo que nos une, la colombiana radicada en Misiones llamó a repensar los tabúes que existen en torno a la menstruación. Según señaló, poco a poco se pierde la vergüenza al hablar del período y esto se debe, en parte, al surgimiento de alternativas a las toallas y tampones convencionales.

Cada mujer tiene una vida fértil de al menos 40 años. A lo largo de este tiempo, transita los días de sangrado con miles de productos descartables. Esto representa un gran impacto en el planeta, sin mencionar el costo de tener que adquirirlos. Se vuelve un presupuesto mensual.

“Las toallitas de tela nos permiten gestionar la menstruación de forma sustentable y también nos permiten conectar de otra manera con la sangre”, sostuvo en diálogo con El Doce. Aseguró que aplicar esta práctica también nos libera de muchos tabúes, “como por ejemplo que la sangre huele mal o que es antihigiénica”.

Amistarse con el período

Paola Torres inició con su proyecto hace nueve años. Al principio, cuando se lo planteó, las confeccionaba para uso personal. Con el tiempo se las regaló a sus amigas y conocidas, a quienes les encantó la idea. Luego de probar diferentes telas, tomó impulso y decidió lanzarlas al mercado.

“No pensé que mi emprendimiento iba a tener continuidad en el tiempo, pero hace nueve años que hablo sobre menstruación consciente y hago talleres”, contó la emprendedora. Si bien reconoce que aún existe un sector más resistente que se niega a abordar el tema, afirmó que los prejuicios se disipan.

“Entender que es un período biológico con el que vamos a convivir unos 40 años nos ayuda a amistarnos con este evento de nuestras vidas”, reflexionó entre risas. Además de brindar comodidad y ahorro en el bolsillo, las toallitas de tela no contienen químicos ni fragancias que también pueden ser perjudiciales para la salud.

Con el cuidado correcto, cada toalla tiene una vida útil de hasta tres años. Traen incorporados botones a presión para poder adherirlas a la ropa interior y -luego de usarlas- solo requieren de un par de horas en remojo, jabón blanco y un lugar donde asolearse.

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *