La implementación del Acta Digital Única favorecerá el cuidado ambiental
Para dar uso a la nueva herramienta, el Ministerio de Trabajo adquirió tablets para cada inspector. De esta forma, se eliminará el uso del papel. La ADU permitirá unificar el sistema de actas en todo el país.
Afin de simplificar los procesos de trabajo y mejorar la calidad de inspecciones, el Ministerio de Trabajo incorporará el ADU offline, un procedimiento digital de carga de datos de incumplimientos, observados en los distintos establecimientos de la provincia.
Desde la creación de la Dirección de Inspecciones, el Ministerio de Trabajo ha realizado acta papel, pero a partir de este año se comenzará a utilizar la nueva herramienta. Este registro de datos requiere del uso de una tablet, donde se realizará la carga de la información y las irregularidades encontradas durante la visita.
Este sistema permitirá generar una constancia provisoria de visita y además ingresará la firma digital de la persona que atiende a los inspectores. También, permitirá indicar la presencia de trabajo infantil o trabajo no registrado.
Una alternativa para el cuidado ambiental
En este aspecto, la ADU unificará el sistema de actas en todo el país, simplificando procesos de trabajo y vinculando esta herramienta digital con distintas bases de datos a fin de mejorar la gestión del acto inspectivo y las estrategias de gobierno electrónico establecidas en el Decreto 378/05.
De esta manera, se dinamiza la comunicación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), los empleadores y el Ministerio de Trabajo. Con el objetivo de cuidar el ambiente, esta nueva herramienta también elimina el uso del papel para el labrado de actas.
Fuentes: Canal12Misiones.